Monday, February 6, 2023

esto es lo que ocurre en tu cuerpo

De interés


¿Cuándo se produce el período de ovulación?

El ciclo menstrual comienza el primer día desde el que se detecta la regla y termina el día anterior al primer día de la siguiente regla. La ovulación se genera en la mitad del ciclo.

Teniendo en cuenta que la duración de un ciclo varía de una mujer a otra, no siempre es fácil determinar con precisión el periodo de ovulación durante el ciclo, especialmente en aquellas mujeres que tienen un ciclo irregular.

En promedio se estima que la ovulación se produce 14 días antes del inicio de la siguiente regla, con este dato es fácil determinar la fecha de ovulación a futuro, pero es más difícil hacerlo antes de que se produzca, especialmente en el caso de los ciclos irregulares.

Periodo de ovulación: ¿Qué es lo que ocurre en el cuerpo?

La ovulación es un proceso que inicia desde el primer período menstrual. En teoría, se produce cada mes hasta la menopausia. Antes de ser expulsado, el óvulo se desarrolla durante la primera fase del ciclo en un folículo ovárico, estos folículos son pequeños sacos en los ovarios en los que crecen los óvulos.

Una vez que el óvulo ha sido expulsado, es aspirado a través de una de las trompas de Falopio situadas a ambos lados de los ovarios, donde puede encontrarse con un espermatozoide para ser fecundado.

El folículo que albergó el óvulo se convierte en el cuerpo lúteo, una glándula endocrina que desempeña un papel importante en el resto del ciclo y en caso de que se produzca un embarazo. Cuando el óvulo entra en la trompa de Falopio, es fértil durante un promedio de 24 horas. En este tiempo, se abre paso lentamente hacia el útero, y si encuentra un espermatozoide en su camino, se producirá la fecundación.

Ovulación: ¿Cuáles son los principales síntomas?

Lo que ocurre en el cuerpo durante la ovulación se caracteriza por manifestar algunos signos físicos. Algunos son más comunes que otros, todo depende de la mujer y de la forma en la que se manifieste el ciclo menstrual.

Aumento de actividad en el moco cervical

El moco cervical es un líquido viscoso y transparente que se produce en el cuello del útero. Cuando se está pasando por el ciclo menstrual, su aspecto y volumen cambian. Durante la ovulación se caracteriza por ser más fluida y fibrosa, ya que se ensancha para permitir el paso de los espermatozoides y para filtrar los espermatozoides mal formados o débiles. Por lo tanto, si cuando observas tu flujo vaginal notas que es más abundante y fibroso (similar a la clara de huevo), seguramente te encuentras ovulando.

Aumento de la temperatura corporal

Justo antes de que comience la ovulación, se produce un ligero descenso de la temperatura corporal. Una vez ha pasado la ovulación, la temperatura puede aumentar hasta superar los 37 °C.

Se recomienda que durante el ciclo se mida la temperatura corporal, y si se nota un ligero aumento en la mitad de tu ciclo, la ovulación ha tenido lugar justo antes. En cambio, si los ciclos son regulares, hay muchas posibilidades de que la ovulación se produzca en el mismo momento, el próximo ciclo.

Hinchazón e hipersensibilidad en los pechos

Algunas mujeres experimentan sensibilidad y un ligero aumento durante el periodo ovulatorio. Esta sensibilidad puede estar presente incluso hasta el siguiente periodo. Este síntoma es causado debido a un aumento de los niveles de estrógenos y progesterona, los que provocan la dilatación de los conductos mamarios.

Dolor en la parte baja del vientre

La rotura del folículo que provoca la expulsión del óvulo puede provocar dolor abdominal en algunos casos. Los calambres se sienten en el útero o en los ovarios. Solo duran unas horas y son soportables con un poco de medicación.

Un aumento de la libido

Durante este tiempo, el pico de estrógenos que se produce unos días antes de la ovulación aumenta el deseo sexual en algunas mujeres.

 



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

5 tipos de personas tóxicas que debes evitar a toda costa

Los seres humanos somos sociales por naturaleza. La necesidad de intercambiar no solo la percibimos como una maravillosa...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img