Wednesday, October 4, 2023

Esto dicen los expertos sobre las causas del dolor testicular

De interés


El dolor en los testículos suele ser frecuente en los varones jóvenes, pero puede llegar a ser una manifestación clínica común a cualquier edad. En algunos casos puede ser consecuencia directa de factores externos, como presión, golpes o contusiones, pero también puede pasar por el uso de ropa ajustada; en otros, el dolor es síntoma de otras patologías y puede afectar a ambos testículos o solo a uno.

¿Qué enfermedades pueden causar dolor testicular?

  1. Cálculos renales o ureterales.
  2. Hernia inguinal: Se trata de una afección en la que parte del intestino delgado o la grasa intraabdominal sobresalen en el canal inguinal por culpa de una debilidad de la pared, causando dolor e hinchazón en la zona afectada.
  3. Hidrocele: Es una afección en la que la bolsa escrotal se llena de líquido, esta suele estar causada por una inflamación, un traumatismo o una cirugía testicular. El hidrocele es benigno, pero si es especialmente voluminoso puede causar dolor y molestias en los testículos.
  4. Quistes de epidídimo: son acumulaciones de líquido circunscritas por una fina membrana que se originan en el epidídimo o dentro del cordón espermático. Cuando contienen un líquido denso con espermatozoides se denominan espermatoceles.
  5. Prostatitis: es una inflamación de la glándula prostática que afecta entre el 30% y el 50% de los hombres sexualmente activos, en ocasiones se debe a una infección bacteriana, pero en muchos casos no puede detectarse ningún microorganismo. Cuando es sintomática, la enfermedad puede causar dolor en el suelo pélvico con espasmos en los músculos perineales y dolor en la zona testicular.
  6. Varicocele: es causado por un reflujo de sangre de la vena renal izquierda al testículo, lo que provoca estancamiento de la sangre y un aumento de la temperatura. Este aumento puede provocar una disminución de la producción y la calidad del líquido seminal, llegando a causar infertilidad. En los casos más complicados, el varicocele puede llegar a provocar una sensación de pesadez que puede terminar en un fuerte dolor testicular.
  7. Torsión testicular: es la torsión del cordón espermático que conecta al testículo con el abdomen. Dado que el cordón espermático está compuesto por numerosos vasos sanguíneos, el riego sanguíneo puede interrumpirse en caso de torsión, lo que puede llegar a provocar isquemia y todo tipo de daños relacionados, los que pueden ser potencialmente irreversibles si no se tratan cuanto antes con ayuda de un profesional de la salud.
  8. Cáncer de testículo: El cáncer de testículo es una neoplasia poco frecuente que suele aparecer como consecuencia de una alteración en las células de los testículos, lo que provoca su crecimiento incontrolado y la formación de una masa en su interior. La mayoría de los tumores de este tipo se originan en las células germinales, las cuales dan lugar a los espermatozoides. En la mayoría de los casos, el tumor surge como una masa que no genera dolor, pero en una minoría de pacientes puede presentarse con dolor en el testículo afectado.

Dolor testicular: ¿Qué hacer en estos casos?

Cuando se manifiesta el dolor testicular, la mejor recomendación es consultar a un médico, ya que es necesario averiguar cuál es la causa subyacente. En caso de que el dolor sea leve y probablemente haya sido causado por una causa externa, como un traumatismo, puede bastar con aplicar compresas frías y tomar analgésicos o antiinflamatorios, pero siempre bajo prescripción médica.

Dependiendo del diagnóstico, el especialista puede necesitar de más investigaciones y los exámenes instrumentales más útiles para identificar cuál es el origen del dolor e indicar el tratamiento más adecuado.

Noticias más leídas



Source link

- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Digesett le pidió dinero a chofer

RD.- El conductor de un vehículo se traslada por la autopista duarte y en el tramo Controba La...

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img