Thursday, December 1, 2022

Estas son las mejores opciones para sustituir la fécula de maíz

De interés


¿Dónde se puede utilizar la fécula de maíz (Maicena)?

Es muy común encontrar la fécula de maíz como ingrediente espesante en recetas como cremas, salsas, sopas, jarabes, pudines, helados y otro tipo de postres. La maicena, que sería el almidón de maíz extraído, puede sustituirse por otros ingredientes equivalentes. Veamos algunos ejemplos igual de efectivos que nos permitirán obtener recetas sin igual.

Así puedes sustituir la fécula de maíz por la fécula de patata.

Gracias a sus propiedades y consistencia, la fécula de patata es el sustituto más común y recomendado para la fécula de maíz: este ingrediente es rico en almidón de patata y con su uso se obtiene un plato con una textura cremosa. Además, si lo que se pretende hornear es un pastel, el almidón también ayuda en las recetas en las que el resultado final debe aumentar su tamaño y subir.

La equivalencia para este caso es muy sencilla: por cada cucharada de fécula de maíz, lo recomendado es utilizar una cucharada de fécula de patata, lo que quiere decir que la proporción es de 1 a 1. Un dato adicional muy interesante es que esta sustitución también es válida para aquellas personas que quieran evitar el consumo de gluten.

Así puedes sustituir la maicena por el almidón y la harina de trigo

El almidón de trigo también es ampliamente utilizado en la preparación de muchas recetas. Conocido como frumina, de nuevo, la proporción para su uso es exactamente de 1 a 1, esto sin importar que se trate de preparaciones cremosas o como ingrediente para diseñar pasteles que necesitan subir.

Además, para el caso de las cremas, muchos recomiendan utilizar harina 00, pero en este caso, por cada cucharada de harina de maíz, se necesitan aproximadamente dos cucharadas de harina 00.

Otras alternativas

Si bien es cierto que existen otras alternativas a la harina de maíz, estas son menos fáciles de conseguir que los ingredientes que ya hemos mencionado. Algunos ejemplos son:

Almidón de arroz

Este ingrediente es un polvo blanquecino que se extrae directamente del arroz, su uso es ideal para aterciopelar y suavizar todo tipo de postres, horneados, parfaits, helados y mucho más. Al igual que con los ingredientes anteriores, una cucharada de almidón de maíz es equivalente a una cucharada de almidón de arroz.

¿Conoces la harina de mandioca?

Este ingrediente es un excelente espesante, se recomienda que su uso sea a razón de dos cucharadas por cada cucharada de harina de maíz indicada en la receta.

Sobre el arrurruz o harina de maranta

Esta se prepara con las raíces de la maranta, una planta ecuatorial. Su uso está destinado a utilizarse para productos con levadura, así como para la preparación de cremas, jarabes, helados, etc. Lo mejor es que la dosis correspondiente es igual como si se utilizara fécula de maíz: una cucharada o lo que indique la receta.

Pues bien, ya conoces un gran número de ingredientes que son útiles para sustituir la fécula de maíz en todo tipo de preparaciones, por lo que no tienes excusa para diseñar una comida excelente que sorprenda a más de uno.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

¿Cuánto tiempo pueden permanecer los alimentos cocidos en la nevera?

No todos los alimentos siguen las mismas reglas. Algunos alimentos cocinados deben consumirse en un par de días...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img