Tuesday, November 29, 2022

¿Es cierto que si arrancas una cana, te salen siete más?

De interés



Tarde o temprano todos tenemos que enfrentarnos a las canas, y aunque existan personas que lucen bien con ellas, el impulso de arrancarlas es muy fuerte, pero piénsalo dos veces antes de hacerlo, porque extirparlos con violencia podría multiplicar los folículos que, a su vez, podrían producir más.

Antonella Tosti, profesora de Dermatología Clínica de la Facultad de Medicina Leonard Miller de la Universidad de Miami (Florida, EE. UU.) asegura: «hasta el momento no hay estudios específicos para el tema y no podemos asegurar cuantos cabellos nuevos de color blanco pueden aparecer. Sin embargo, teniendo en cuenta que los folículos pilosos se agrupan en pequeños conjuntos, se supone que existe una comunicación entre los folículos de una misma unidad. Arrancar el cabello provocaría daños en los melanocitos, las células que se encargan de producir los pigmentos que dan color al cabello».

Pero ¿Qué causa la aparición de las canas?

Tarde o temprano se perderá la batalla contra las canas, ya que alrededor de los 50 años, la mitad de la cabeza ya se ha vuelto de color gris. Sin embargo, es de resaltar que las canas no aparecen a la misma edad en todos los casos, ya que existen casos de personas de 25 años con canas muy visibles, mientras que hay otras que pueden seguir teniendo su color natural a los 70.

Ahora, conozcamos algunas de las causas que potencian la aparición de los cabellos blancos a una temprana edad.

Cuestiones genéticas

Aquí se hace presente la suerte, ya que los investigadores han identificado dos genes (Bcl2 y Bcl-w) que provocan la caída del cabello, los cuales determinan a qué edad los melanocitos de los folículos dejan de producir melanina y desaparecen, dando lugar al cabello blanco.

Las investigaciones actuales aun no han podido confirmar en qué momento o bajo que circunstancias estos dos genes dejan de funcionar correctamente.

Condiciones de salud

Algunos problemas de salud aceleran la aparición de cabellos blancos, entre ellos encontramos los trastornos tiroideos, ya sea híper o hipotiroidismo, la anemia perniciosa, la enfermedad celíaca, la osteopenia, la deficiencia de vitamina D y el vitíligo.

Factores medioambientales

No se deben subestimar los factores ambientales, ya que provocan estrés oxidativo y dañan los melanocitos del folículo. Elementos como la contaminación, el sol y ciertos compuestos químicos, dañan los melanocitos por medio de la producción de radicales libres, responsables de la activación de ciertos precursores de la melanina (complejos fenol-tirosinasa) que son tóxicos para los melanocitos.

Exceso de peróxido de hidrógeno

Este es un interesante descubrimiento realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Bradford, en Gran Bretaña, y de Greifswald, en Alemania. Todo parece indicar que, desde cierta edad, los folículos producen en cantidades pequeñas peróxido de hidrógeno, conocido generalmente como agua oxigenada, la cual es ampliamente usada para aclarar el cabello. Pero, mientras que el peróxido que empleamos en los decolorantes actúa en el tallo del cabello, oxidando la melanina ya presente, el peróxido producido por las células mata a los melanocitos antes de que produzcan melanina. Por lo tanto, se dice que sería posible curar las canas usando pseudocatalasa, la enzima que convierte el peróxido de hidrógeno presente en el folículo en las sustancias inofensivas que lo componen, impidiendo que se acumule.

¿Hay algo que se pueda hacer para tratar las canas?

Puedes empezar por cambiar tu alimentación. Se ha demostrado que una dieta que sea abundante en alimentos ricos en antioxidantes, como las bayas, la col, las espinacas o las naranjas, dificultan la degradación de la melanina por los radicales libres.

Otra recomendación es cubrir la cabeza en verano para protegerla de los rayos UV o usar champús que contengan filtro solar capaz de bloquear hasta el 40% de la radiación. Aún con esto, no esperes muchos cambios, recuerda que, al menos a día de hoy, es imposible detener la aparición de los cabellos blancos. Por ahora, solo queda usar tintes o aceptar que este es un cambio por el que todos tenemos que pasar.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

el fantasma de los amores pasados de tu pareja

En líneas generales el síndrome de Rebeca se trata de un trastorno que hace especial énfasis en aquellas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img