Tuesday, January 31, 2023

El Padre Billini solo funciona como unidad primaria

De interés



Santo Domingo, R.D.

El presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano en el Distrito Nacional lamentó que cinco meses después de ser entregado por el presidente Luis Abinader, el hospital docente Padre Billini aún permanezca cerrado.

El doctor Juan Pablo Lago asegura que ese importante centro hospitalario está funcionando como una Unidad de Atención Primaria, donde se ofrecen consultas ambulatorias, no se ingresan pacientes ni se practican cirugías.

“Este centro está funcionando solo como una pequeña UNAP (Unidad de Atención Primaria). Abre a las 8:00 de la mañana. Ofrece algunas consultas y cierra a las 4:00 de la tarde. No se está internando ni se está operando”, aseguró el presidente del Colegio Médico Dominicano en el Distrito Nacional.

Juan Pablo Lago ofreció sus declaraciones a la periodista Martina Espinal en el programa AlPunto que producen Ramón Garcia y Tomás Aquino Méndez cada sábado de 1 a 2 de la tarde por el canal EN televisión.

El dirigente gremial recordó que en el acondicionamiento del centro hospitalario docente se invirtieron 2,175 millones de pesos y resulta penoso que cinco meses después no esté ofreciendo sus servicios a la ciudadanía.

Durante su entrega en agosto, luego de su remodelación, las autoridades informaron que este hospital entraría de inmediato al sistema de salud y tendría disponible 12 consultorios, una unidad de tuberculosis, cuidados intensivos, patología, 576 nuevas camas hospitalarias y una nueva unidad de pie diabético.

El doctor Lago expresó preocupación porque todas las facilidades anunciadas han quedado en el interior de la edificación y no están al servicio de la población.

El oftalmólogo y dirigente del colegio médico llama a las autoridades a cumplir la promesa y resolver los inconvenientes que impidan el funcionamiento del hospital docente Padre Billini.

De acuerdo con estadísticas del Hospital Padre Billini, se indican que para septiembre de 2022 fueron atendidos 20,139 pacientes.

Sin embargo, ese mes no fueron realizados radiografías, exámenes de patología, tomografías, cirugías mayores, laparoscopia ni procesos odontológicos.

Reinauguración

El pasado 8 de agosto el Hospital Docente Padre Billini abrió sus puertas a la comunidad por primera vez en cuatro años. Durante el acto de inauguración, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, indicó que el hospital pertenece al SNS y por ende asistirá a toda persona que busque asistencia médica, sin discriminación.

“Y como característica se presta servicio a todo aquel usuario que viene a la institución a buscar servicios de salud, sin ningún tipo de discriminación social ni económica ni de creencia religiosa ni de ningún tipo de preferencias”, acotó Lama en esos tiempos.





Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

New York: Científicos pretenden “revivir” al mamut lanudo para 2027

Quieren reintroducir al mamut lanudo en el mismo ecosistema en el que una vez vivió. Foto: Krafft Angerer /...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img