Tuesday, January 31, 2023

Derogación Orden Departamental enfrenta sectores

De interés


La derogación de la Orden Departamental 33-2019 por parte del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), que establecía la implementación de política de género en las escuelas, enfrentó a sectores pro y en contra de la iniciativa.

Mientras entidades y legisladores que se definen como defensores de la familia y valores cristianos aplaudieron la decisión del Minerd, los liberales ven esto como un retroceso para el sistema educativo nacional.

Esto se evidenció en una consulta por separado que hizo elCaribe con el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC); Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue); y el Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fomudevird).

También hablaron al respecto los diputados Elías Wessin (PQDC), Eugenio Cedeño (PRM), José Horacio Rodríguez (OD) y Juan D. Rodríguez Restituyo (FA).

Aplauden derogación

Damaris Patrocinio, presidenta del Fomudevird, al señalar que el Gobierno sabe que “el horno no está para galleticas” y que el pueblo ha despertado, calificó de “buena” la decisión del Minerd, y la Orden Departamental 33-2019 como “nefasta”.

De su lado, el Codue consideró de “justicia” que el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación dejará sin efecto la controvertida normativa, y aprovechó para exhortar a todos los sectores “a seguir trabajando por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, la defensa de la moral y los valores”.

“Nos alegramos de esa decisión… nos sentimos altamente complacidos”, explicó el diputado Elías Wessin, quien interpuso una instancia en el Tribunal Constitucional en contra de la referida Orden Departamental 33-2019.

De igual forma, Eugenio Cedeño dijo que la derogación de la iniciativa es una señal de que la lucha por los valores éticos, familiares y fundamentales de la nación no debe detenerse en ningún momento.
Sectores protestan por decisión

José Horacio Rodríguez cuestionó el si educar en igualdad es un pecado, ya que, según planteó, la ordenanza trataba de educar en igualdad de derechos y oportunidades. Dijo que con dejar sin efecto la resolución, el Gobierno demostró “incoherencia”.

Juan D. Rodríguez Restituyo, tras calificar de “infeliz” la derogación, dijo que el problema en el país a nivel educativo radica en que la educación debe ser laica, “como manda la Constitución”.

Apeló a un consenso para integrar educación sexual

Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana, calificó de “retroceso” el que no se permita ningún tipo de educación sexual en las escuelas del país, por lo que recomendó que se deben sentar todos los actores con poder de incidencia en ese tipo de decisión para llegar a un acuerdo donde se establezca dónde se debe integrar la educación sexual de los niños. Asimismo, dijo que se deben abordar políticas de igualdad de género.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

New York: Científicos pretenden “revivir” al mamut lanudo para 2027

Quieren reintroducir al mamut lanudo en el mismo ecosistema en el que una vez vivió. Foto: Krafft Angerer /...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img