Tuesday, January 31, 2023

Cinco molestos problemas que pueden afectar la salud de tus testículos

De interés


Los testículos son responsables de la producción de testosterona y esperma, se caracterizan por ser una parte del cuerpo masculino muy frágil e hipersensible, tanto a los golpes y roses, como a las enfermedades e infecciones. Es por ello que a continuación te hablaremos de cinco problemas que pueden afectar a las partes íntimas de los hombres.

Torsión testicular

La torsión testicular existe, se produce cuando el cordón espermático que contiene los vasos sanguíneos se retuerce sobre sí mismo. En estos casos la sangre deja de fluir hacia los testículos y esto puede causar una necrosis, por lo que para tratar estos casos es necesario someterse a una cirugía lo antes posible.

La torsión testicular suele deberse a una fijación anormal del testículo al escroto. Se da sobre todo en niños y adolescentes, pero hay algunos casos aislados en los hombres adultos.

Epididimitis

La epididimitis es una infección de transmisión sexual, en la mayoría de los casos causada por la acción de la clamidia. En estos casos el paciente suele experimentar una inflamación del epidídimo, el conducto que conecta el testículo con la próstata. Puede llegar a convertirse en una infección del tracto urinario o de la próstata. La formación de abscesos y la infertilidad son algunos de los riesgos de esta enfermedad. Generalmente, se trata con la toma de antibióticos.

Cáncer de testículo

Estadísticamente, es el cáncer más frecuente en personas de entre 15 y 35 años. En el 95% de los casos, el tumor cancerígeno procede de las células responsables de la producción de esperma y en la amplia mayoría de los pacientes es necesario extirpar el testículo afectado. Pese a que se trata de un tipo de cáncer, las opciones de tratamiento suelen ser muy eficaces y entregar excelentes resultados.

Varicocele

Se trata de una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que rodean los testículos. Estos pueden empezar a hincharse y expandirse, volviendo a los testículos más pesados y causando la aparición de varices. En los casos más extremos, el varicocele puede poner en riesgo la fertilidad debido a que la dilatación de los vasos sanguíneos ralentiza el flujo de sangre, lo que hace que la temperatura de los testículos aumente. Para tratar esta afección, muchas veces se considera la intervención quirúrgica, pero también hay una opción de tratamiento percutáneo, menos radical, que solo requiere anestesia local. En la cirugía, el paciente se recupera en dos días.

Ectopia testicular

Se refiere a una condición en la que los testículos no están posicionados correctamente, ya que generalmente estos permanecen dentro del cuerpo sin poder descender. La ectopia testicular afecta a entre el 3% y el 4% de los recién nacidos. Cuando el nacimiento es prematuro, el riesgo de padecerlo aumenta un 20%. Los testículos pueden seguir descendiendo durante el primer año, además, habrá que plantearse la posibilidad de una intervención quirúrgica para no poner en peligro su buen funcionamiento.

Por último, es importante que los hombres conozcan con detalles los síntomas y las posibles enfermedades que pueden desarrollar en sus genitales, todo con el fin de poder aplicar métodos de prevención que permitan llevar una vida sexual saludable y en óptimas condiciones.

En caso de que sientas que estás presentando algún problema en tu zona íntima, la mejor opción es acudir con un experto en salud para poder aplicar exámenes que permitan determinar un diagnóstico y empezar con un tratamiento en caso de que se detecte alguna complicación.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

Yanis Varoufakis en Cuba: La izquierda debe recuperar el concepto de libertad

El economista y político izquierdista griego Yanis Varoufakis recetó esta semana a Cuba reformas económicas que “energicen” a las pequeñas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img