Sunday, January 29, 2023

Así puedes mantener tu sistema nervioso saludable y sin problemas

De interés


El sistema nervioso juega un papel fundamental en el bienestar de nuestro cuerpo y mente. Contamos con un sistema continuo de recepción y envío de estímulos, el cual juega un papel crucial en muchas funciones relativas a nuestro bienestar, por ejemplo, regula los latidos del corazón, estimula la sensación de hambre, de sed y la postura.

El sistema nervioso se divide en central y periférico. El primero comprende el encéfalo y la médula espinal, mientras que el segundo se refiere a los nervios que parten del neuraxis e inervan órganos y vísceras. Las neuronas son las responsables de la transmisión y recepción de los impulsos eléctricos.

Las células neuronales están revestidas de una capa o varias capas de mielina llamadas “vainas ricas en mielina”. La función de esta es protectora y permite que el impulso se propague según una vía de salto que aumenta su velocidad de transmisión. Cuando se tiene un sistema nervioso eficiente significa que todo funciona en sinergia, desde los nervios encefálicos, hasta los nervios periféricos que llegan a la zona torácica, abdominal, lumbar y sacra.

¿Cómo mantener sano este sistema?

En primer lugar, es importante mantenerse en movimiento, ya que hacer actividad física ayuda a mantener saludable al sistema nervioso, puesto que el cerebro recibe la oxigenación correcta, en compañía de los órganos y las vísceras. Por lo tanto, mover el cuerpo permite hacer conciencia de nuestro cuerpo y evita el comportamiento compulsivo. Cuando el sistema nervioso funciona bien, los sistemas hormonal y linfático también se regulan en consecuencia de la actividad física.

Otro beneficio del movimiento está relacionado con el tratamiento del estrés, una mejora en los niveles de percepción, los niveles de autoestima, alejar los estados depresivos o ansiosos, un aumento de la concentración, la atención y el aprendizaje. De hecho, la actividad física regular estimula todas las áreas del cerebro que son responsables de la atención, en particular el córtex prefrontal y los canales dopaminérgicos.

Los suplementos vitamínicos

En este sentido, también vale la pena hablar de los suplementos de vitaminas que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso. En el mercado se pueden encontrar incontables opciones y en general estos se componen de micronutrientes como las vitaminas B, C, D, E y ácidos grasos esenciales.

Estas vitaminas tienen la capacidad de favorecer el trabajo de las células nerviosas, su metabolismo y el funcionamiento cerebral. Son especialmente útiles si se sufre de insomnio, problemas de memoria, trastornos del estado de ánimo, desequilibrios causados por el estrés o la producción excesiva de catecolaminas.

Los suplementos deben contener, además de las vitaminas del grupo B, ácido alfa lipoico, polifenoles, arginina, magnesio, cúrcuma, fósforo, colina, Omega 3. La colina es especialmente importante teniendo en cuenta su función en la formación de acetilcolina, uno de los neurotransmisores más importantes en los procesos de transmisión nerviosa, se trata de un mediador químico especial para muchas sinapsis nerviosas, por lo tanto, consumirla retrasa el envejecimiento y mantiene el cerebro en óptimas condiciones.

Por último, sirven de muchas algunas actividades como meditar, que se entiende como el momento en el que se puede crear contacto con la propia voz interior y dar espacio a los propios sentimientos escuchando siempre lo que se mueve en nuestro interior, para comprender lo que realmente queremos para nosotros mismos.

Mantener este tipo de relación con uno mismo siempre nos permite descubrirnos profundamente y enamorarnos de lo que somos y lo que aspiramos llegar a ser, independientemente de lo que ocurra a nuestro alrededor.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

New York: Venezuela logró el milagro y se metió en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 tras vencer a Chile [Video]

Jugadores de Venezuela celebran la clasificación al Hexagonal del Sudamericano Sub-20. Foto: Carlos Ortega / EFE La selección de Venezuela Sub-20...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img