Tuesday, January 31, 2023

Alerta en Puerto Rico ante supuesta amenaza contra red eléctrica

De interés


Las autoridades estatales y federales se encuentran en alerta por una supuesta «amenaza terrorista» contra el sistema eléctrico de Puerto Rico, operado por la empresa LUMA Energy, blanco de numerosas críticas.

La llamada de advertencia de sabotajes se recibió hace unos días a través del sistema de emergencias 9-1-1 de Nueva York, que informó a sus homólogos en Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, explicó que se trató de «una llamada inusual». Y que están en contacto con las agencias federales para aumentar la vigilancia y evitar eventuales sabotajes.

Las amenazas van dirigidas contra LUMA Energy, la empresa a cargo de la transmisión y distribución de la electricidad en la isla. Su contrato va a renovarse esta semana pese a las protestas populares que piden su cancelación.

El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, calificó la amenaza de «índole terrorista» y ordenó que se estableciera un plan de seguridad.

Por el momento, se desconoce el origen de la amenaza y no se ha reportado ningún acto de vandalismo u otra anomalía, tras la inspección de toda la infraestructura.

LUMA Energy indicó en declaraciones escritas que «se toma en serio todas las amenazas a la red eléctrica y continuará trabajando con las autoridades federales y locales para abordar cualquier riesgo para el sistema eléctrico».

Varias organizaciones han convocado protestas en contra del contrato con LUMA, empresa a la que culpan de los frecuentes apagones que sufre la isla.

«El Gobierno de Puerto Rico de manera necia e irresponsable insiste en mantener y prolongar el contrato con la compañía LUMA«, denunciaron las organizaciones. A la vez que criticaron que «los apagones y el continuo debilitamiento de la infraestructura (eléctrica) han causado serios daños.

LUMA asumió en junio de 2021 la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Mientras que la generación sigue en manos de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

La red eléctrica quedó destruida por el huracán María de 2017 y los proyectos para restaurarla de forma estable avanzan con lentitud.

Fuente: EFE



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

New York: Erika Cruz: “Admiro a Amanda Serrano, pero no me achico”

La peleadora mexicana Erika Cruz se enfrenta el próximo sábado a la puertorriqueña Amanda Serrano en un combate...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img