Sunday, January 29, 2023

Adornos de navidad, ¿qué significan?

De interés


Cuando se acercan los últimos tres meses del año las personas alrededor del mundo empiezan a darle la bienvenida a la navidad adornando sus hogares con el tradicional árbol, coronas para las puertas, luces de colores, chalamicos, entre otros accesorios decorativos.

¿Pero qué significan estos adornos y sus colores?, De acuerdo con Estrella Rodríguez Gallar en su artículo “La Navidad a través del tiempo”, los árboles han tenido a lo largo de la historia un significado muy especial y cambian dependiendo de la cultura poseen distintos aspectos simbólicos que pueden ser antropológicos, místicos y poéticos.

“La idea extendida de los aspectos benéficos de los árboles para el hombre ha dado lugar a distintas leyendas, e incluso, a relacionarlo con sentidos mágicos y rituales. Para muchos, el árbol representa el medio y la unión del cielo y la tierra (ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hacia el cielo). Por ello, en ciertas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es signo de adhesión del hombre con lo sagrado”, explicó

El escrito resalta, además, que otros de los atributos mágicos del árbol están concernidos a la fecundidad, el crecimiento, la sabiduría y la longevidad.

Estos árboles característicos de la época son adornados con bolas de distintos colores (rojo, verde, azul, doradas, plateadas y otros típicos de la temporada). Estas simbolizan la abundancia y el retorno de los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad de la Tierra.

Las esferas de colores simbolizan los deseos humanos de la época, como el amor, la alegría, la felicidad y la esperanza.

Colores más utilizados

Los colores más utilizados en esta época del año son el rojo y el verde. El rojo simboliza el nacimiento, el verde la naturaleza, ambos simbolizan el crecimiento y la resurrección.

Corona de adviento

La corona de Adviento tiene su significado en la tradición pagana europea, donde se prendían las velas durante el invierno en representación del dios sol para que éste enviase su calor y luz durante los duros meses de bajas temperaturas.

 La corona de adviento está compuesta por un aro de ramas verdes que representa el amor de Dios que no tiene principio ni fin y en cuanto a las cuatro velas, la costumbre es ir prendiendo una a cada domingo del mes de diciembre.

Los colores de las velas tienen diferentes significados

  • Amarilla: Atraer dinero y trabajo
  • Roja; Amor, amistad
  • Azul: Tranquilidad,
  • Verde: Esperanza, solidaridad
  • Blanca: Paz, armonía
  • El nacimiento o pesebre

El pesebre es una reproducción del nacimiento del niño Jesús a través de una réplica de una cabaña de madera, en la que se encuentran María y José, Jesucristo en su pesebre, los Reyes Magos, así como animales y pastores.

La estrella de Belén se  coloca en la alta o punta de los árboles y representa la estrella que, según la tradición cristiana, fue el cuerpo celeste que anunció el nacimiento del Niño Jesús y la que guio a los Reyes Magos hasta el pesebre dónde él estaba. Las estrellas pueden ser de diversos tamaños o colores.



Source link

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

últimas noticias

New York: Cómo quitar lo amargo a los espárragos

Los espárragos son nutritivos y saludables, fáciles de cocinar y con versatilidad; pueden complementar una variedad de platos....
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img