Totó la Momposina se retira de los escenarios

Con una historia llena de arte, experiencias, aportes y un legado para la juventud colombiana y mundo se retira con dignidad, altura y respeto ícono de la música y bailes tradicionales de su país, Colombia.

A esta mujer, llena de energía, cultura, movimiento y sabor colombiano la conocí en el V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-V), realizado en el Centro León en de los Caballeros, en el 2013.

El tema Congreso de ese año fue “Folklore musical y danzario del Caribe en de globalización y mi ponencia fue “Fusión del baile popular con las danzas folklóricas caribeñas, una mezcla rítmica danzaria”.

Mis ponencias siempre han sido teóricas-prácticas para reafirmar lo que expongo y que sean más educativas y dinámicas. Los bailes y danzas fueron gagá, palos o atabales, merengue wild indians, congos, priprí, carabiné, mangulina, bachata, salsa, danzón, chachachá, plena, cumbia, vallenato, calypso y kompa.

Mientras pronunciaba mi ponencia ella, en un lateral salón, estaba escuchando y observando hacía muestra de la cumbia y me concedió el honor de participar conmigo en la parte práctica de la cumbia, la que bailó con garbo y elegancia, cortesía que nunca olvidaré.

Totó, aunque te retiras te seguiré admirando, me siento “tocada e inspirada” por ti. Te envío mis vibras y a tu familia y equipo también, porque han sabido manejar tu retiro con mucho respeto y dignidad.

Un fuerte abrazo de una dominicana que ama la música tradicional mundo.

 



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.