Explican cómo se manifiesta el acoso sexual callejero

Un piropo, una mirada lasciva y un insulto son tres manifestaciones de acoso sexual callejero, definido por especialistas como una forma de violencia de género que se da en los espacios públicos, que al estar normalizadas en la sociedad  y no estar tipificadas en la legislación, pasan desapercibidas.                                                                                                

Expertas entienden que constituye una problemática social no solo en la República Dominicana, sino a nivel mundial, que amerita de políticas públicas enfocadas a la prevención y la sanción.

Quienes incurren en esas conductas inapropiadas no persiguen directamente una violación o agresión sexual, sino demostrar su dominación hacia la otra persona, como parte de una práctica machista. Se plantea legislar para identificar ese comportamiento, incluir sanciones y crear mecanismos de prevención.

En abordaje coinciden la jueza Alba Luisa Beard Marcos, encargada de la Unidad de Género del Tribunal Constitucional; la procuradora fiscal  Yanit Pujols, especialista  en temas de género y delitos sexuales, y la abogada chilena Carolina Jiménez Álvarez, especialista en prevención del acoso y concejala de la comunidad de María Pinto,  provincia de Melipilla, Chile.

Otra manifestación de acoso sexual callejero que identifican son los agarrones de manos, tocar una parte del cuerpo de la mujer o que el hombre  enseñe a la mujer sus partes íntimas o que se las toque en  presencia de ella.

También señalan como acoso  no verbal,  los sonidos sexualizantes cerca del oído, y entre los verbales, hacer comentarios las ropas que usa la mujer o sobre su cuerpo.

Sensibilización

El tema ha tenido notoriedad en estos días por la primera jornada internacional de prevención del acoso callejero, que realizó la unidad de género del Tribunal Constitucional, en coordinación con la alcaldía del Distrito Nacional.

La jueza  Beard Marcos expuso que el objetivo es concientizar en escuelas, universidades y al público en general esa problemática.

“La idea es que las comprendan que es una conducta dañina y que se deben tomar medidas a nivel de políticas públicas para que se implementen programas de prevención”,  enfatizó Beard Marcos.

Claves

Caso chileno.

En Chile fue promulgada en 2019 una ley el acoso sexual en espacios públicos. 
La abogada chilena Jiménez Álvarez expuso que hay caso de que sufren el acoso sexual callejero no lo identifican, por eso las cifras de denuncias no suelen ser tan altas, por desconocimiento.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.