New York: Emotivo reencuentro de familias mexicanas


Con abrazos así de estrechos y lágrimas en ojos, padres e hijos separados por la frontera sellaron el momento que habían estado esperando por años…o hasta por tres décadas.

“Fueron meses, días, semanas de estar ahí pendientes, pero gracias a Dios todo salió bien y estar aquí conmigo. Eso es lo más importante”, dijo David Anzures, quien se reunió con sus padres después de más de veinte años.

Las reunificaciones son parte de un programa del gobierno mexicano que negocia con el Departamento de Estado visas de turista temporales asegurando el regreso a sus comunidades de origen de familiares que vienen a Nueva York por 15, 20 y algunos hasta 30 días.

 

Este miércoles, la media docena de familias provenían del municipio de Hueyapan en el estado de Morelos, situado en el altiplano mexicano, cuya poblacción es primordialmente indígena y tiene mucho menos posibilidades de obtener permisos de viaje que el resto de la población del país.

“Me sentí muy feliz, y agradecido con Dios que me dio oportunidad de venir a ver a mi hija, y mi nieto. quiero mucho. Han sido 15 años”, dijo Leoncio Escobar.

A pesar de avances tecnológicos, de los 688 oriundos del municipio de Hueyapan que las autoridades mexicanas calculan se encuentran viviendo en los cinco condados, principalmente Queens, los participantes del encuentro se reconocieron afortunados.  

“Años que no lo veíamos. No es lo hablar por teléfono que estar junto a él”, dijo Ricarda Alcántar, quien se reunió con su hijo después de más de 20 años.

Con experiencias únicas para Ricarda como probar la comida que su hijo prepara profesionalmente en el restaurante donde trabaja. Tan únicas que no sabe pedirle probar.

“Pues no sé, lo que él quiera prepararnos para nosotros”.

Otros tienen planes de visitar lugares que muchos neoyorquinos evitamos.  

“La Estatua de la Libertad, que es lo más emblemático, el Parque Central, el World Trade Center… No sé, muchos lugares”, dijo essica Escobar, quien se reunió con su padre después de 15 años .

Y algunos más como Catalina, tendrán que esperar un más para ver a sus hijos en persona. Su vuelo a San Jose, California programado para el fin de semana.

“Me da mucho gusto que ya estoy aquí porque vine a ver y les voy a dar un abrazo”, dijo Catalina Aritzabal, quien se reunirá con sus cuatro hijos en California.

De acuerdo con el Consulado De México, de 2019 a la fecha se han registrado casi 10 de este tipo de reunificaciones familiares de diversos estados de la República mexicana, con una pausa de más de dos años de vida a la pandemia. 





Source link

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.