Supuesto autor de libros que compró el Minerd dice ‘no sé de qué me hablan’

Al contactarle vía telefónica y preguntarle por su empresa, el hombre comenta, en tono molesto, que no sabe de qué le están hablando. Luego recalca, en igual tono, que no sabe de empresa ni de libros.

El pasado 2 de junio de este 2022, el Ministerio de Educación adjudicó a 10 empresas por más de 1,800 millones de pesos en compra de libros digitales, cuya licitación se hizo mediante el “proceso de excepción por exclusividad MINERD-CCC-PEEX-2022-0003 la adquisición de libros de textos, formato digital, para el nivel secundario, año escolar 2022-2023”.
Tres de las que resultaron ganadoras presentaron a School Teams como autor de los libros, específicamente en las áreas de Española, Ciencias Sociales y Educación Física. En la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) aparece Primitivo Santos como el autor de los textos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Esta empresa fue registrada en 2015 en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y, según certificación del organismo, celebró su última asamblea en marzo de 2021. Según dicha certificación, socios son Amalfi Beatriz Ureña y Primitivo Santos.

Empleado
De acuerdo a los datos de su cédula de identidad, cuyo número registra en los documentos oficiales de School Teams, Primitivo Santos es un señor de 76 años que declara ser chofer de oficio.

Aunque al principio de la llamada llegó a comentar que no tiene empresas y que incluso, durante la pandemia (del COVID-19) se inscribió para ayuda que nunca le dieron, se torna incómodo cuando se le insiste que datos figuran en el registro mercantil de School Teams.

“Yo no conozco ninguna empresa, no sé de qué me está hablando”, dice. Luego, en tono de resabio, expresa que no le interesa el tema, “porque no sé de lo que me está hablando, no sé de eso”, y cuelga el teléfono. Sin embargo, luego envía a un abogado con un documento en mano en el que dice que, aunque estuvo en School Teams, salió de ella desde febrero pasado.

No obstante, su firma figura en documentos oficiales de la licitación antes referida, con cartas de mayo pasado en las que autoriza a tres empresas a representarlos ante el Ministerio de Educación como autores de los libros de texto. El abogado, que prefiere no ser citado con su nombre para este reportaje, se pone en contacto con Diario Libre y promete que vendrá junto a su representado a entrevista, a la que llegó solo en la fecha acordada.

Con la advertencia de que no dará declaraciones, porque tampoco sabe de la compañía, aporta copias de un documento con membrete de School Teams SRL con la nómina de socios al 3 de febrero, según la cual, Primitivo Santos tiene 49 de las 100 cuotas de la empresa, mientras la otra socia, Amalfi Báez Ureña, tiene 51. El costo de las cuotas es de 1,000 pesos.

Luego, en el documento se detalla el acta de la que sería la última asamblea general extraordinaria, realizada en la misma fecha (3 de febrero, pese a que la certificación de la Cámara de Comercio dice que fue en marzo del año pasado), en la que Santos cede cuotas al señor Alfredo Zapata Javier. Conforme el documento de identificación, Zapata Javier tiene 62 años de edad y declaró ser herrero al momento de hacer el registro civil.
School Teams registra su ubicación la calle Juan Erazo, #10, en Villa Juana, pero al hacer un recorrido a lo largo de la vía no se detectó ninguna señal o letrero que la indicara. La ubicación exacta se dificulta debido a la falta de continuidad en los números de las edificaciones y, donde se presume iría el número 10, se observa otro tipo de negocios.

Contacto School Teams
Diario Libre llamó al número de contacto que se ofreció al momento de hacer el registro mercantil. Al preguntar por Primitivo Santos, la persona al otro lado de la línea dijo no saber de quién se trataba.

A la pregunta de sí era esa la empresa School Teams, respondió que sí, pero luego aclaró que en realidad sabe de esa empresa, pero que no trabaja ahí, que no tiene nada que ver con ellos. “No sé por qué aparece este número ahí, si es un número personal”, exclamó.

Al llamar al otro número de teléfono que aparece en el membrete de las cartas remitidas por School Teams al Minerd, las llamadas no son respondidas, pero la contestadora automática anuncia que se trata del buzón de Amalfi Ureña, la otra socia de la empresa.

Ante la insistencia con Primitivo Santos, su abogado comenta que ya el señor no tiene nada que decir, que contacte a los socios actuales, pero se compromete a convencerlo para que hable con Diario Libre. Aún se espera su respuesta.

 

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.