ANPA pide al presidente Abinader reponer 700 técnicos que fueron cancelados

SANTO DOMINGO. -La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, (ANPA), reclamó este miércoles al presidente de la República, Luis Abinader, disponer la reposición de 700 técnicos que fueron cancelados injustamente en las instituciones del sector agropecuario.

Precisa el gremio que esto incluye a 200 jóvenes que estaban trabajando mediante contrato, y le fueron rescindidos antes de su vencimiento, provocando que esas aéreas especiales y de gran importancia para la producción fueran abandonadas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

En rueda de prensa, el presidente del ANPA, Danilo Severino, instó al mandatario hacer este caso de su interés personal debido a que agrónomos tienen dos años cancelados, lo cual enfrentan una situación económica muy difícil y eso según el dirigente gremial, atenta en contra del derecho a la vida.

Consideró, que estos técnicos son activos importantes para el acompañamiento a productores del país, a los fines de contribuir la producción de  alimentos y asegurar la alimentación del país, “por lo que reiteramos la solicitud al gobernante debido a que ya hemos agotado medios de diálogos con los funcionarios que dirigen al sector y estos hacen caso omiso, por lo que entendemos, que a ellos no le interesa ni le importa que los profesionales agropecuarios retornen a sus lugares de trabajo”.

De igual manera, afirmó que “Seguimos agradeciendo la emisión del Decreto 181-22, el cual pensiona a 913 agrónomos en total, distribuidos en dos acápites,  el primero pensiona a 349  profesionales, RD$35 mil pesos, sin embargo,  en este acápite  por error se le rebaja el salario a 246 que ganaban entre 50 a 100 mil pesos, lo que viola reglamentos que establece el MAP, con relación a los salarios, el segundo aumenta los salarios a 564  profesionales, que devengaban salarios entre 10 a 30 mil pesos

El Ingeniero Severino reveló que durante una conversación vía telefónica la Sra. Emma López de la Consultoría Jurídica de la Presidencia, esta le informo que responsables del error cometido en el Decreto antes señalado es responsabilidad de la Dirección General de Jubilación y Pensiones.

Por otra parte, aseguro, que profesionales agropecuarios del Ministerio de Medio Ambiente, INDRHI, CODOPESCA, en la actualidad devengan salarios muy por debajo de la canasta familiar, violando los acuerdos establecidos sobre la aplicación de la categorización firmada en el año 2019.

“Confiamos en usted, señor presidente Luis Abinader, y esperamos que se haga justicia el cumplimiento de estos derechos adquiridos y que retorne la tranquilidad al sector agropecuario”, puntualizó el ingeniero Severino.

 

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.