Mundo: Putin lanza una ley para castigar con dureza a todo el que cambie de bando o vaya a la guerra sin la bandera rusa

Vladimir Putin, presidente de Rusia ratificó este pasado jueves una ley que tipificaba como alta traición cambiar de bando en el marco de un conflicto armado, algo que podría aplicarse a la guerra en Ucrania.

Esta normativa modifica así el artículo 275 del Código Penal de Rusia para introducir “acciones de alta traición” en relación a un posible cambio de bando. Además, aquellos que sean hallados culpables bajo la nueva legislación podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de prisión, informaciones de la agencia de noticias Interfax.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Incluso, les otorga responsabilidad penal a los ciudadanos rusos que participen en conflictos armados que “no jueguen en interés de Rusia” ante la ausencia de indicios de traición. En estos casos, se estipulan penas de 12 y 20 años de cárcel.

Por otra parte, esta normativa incluye penas para aquellos que se vean involucrados en las actividades de organizaciones consideradas “indeseables” por el Gobierno ruso en el extranjero.

Los delitos de espionaje también se incluyen en esta nueva normativa con penas de entre tres y ocho años para los delitos de espionaje, que incluyen la cooperación con representantes de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales. podrían ser puestas en libertad en caso de cooperación con las autoridades rusas.

Esto incluye la transferencia, recopilación, robo o almacenamiento con el fin de transferir al enemigo información que pueda ser utilizada contra las Fuerzas Armadas de Rusia. Las acciones en cuestión se castigarán con penas de diez y veinte años de prisión.

La legislación define como enemigo a “todo Estado extranjero y organización internacional que se oponga a Rusia en un conflicto armado”. Los llamamientos a llevar a cabo medidas y actividades contra el Gobierno ruso podrán acarrear multas de 100.000 y 500.000 rublos ( 1.600 y 8.400 euros), las cuales ascenderán hasta el millón de rublos (unos 16.800 euros) en caso de utilizar para ello canales oficiales, medios de comunicación o Internet.

Las penas contra el reclutamiento, entrenamiento y financiación de mercenarios hostilidades y conflictos armados también serán condenados con hasta 18 años de prisión en caso de ser culpable.

Ley de agentes extranjeros

Además, ha firmado una ley que amplía las normativas vigentes sobre los llamados “agentes extranjeros” y establece que podrán clasificarse como tal “las entidades rusas o foráneas, asociaciones públicas y estructuras extranjeras que operan sin establecer una personas jurídica independientemente de su ciudadanía”.

Esto no afectará a entidades y organismos públicos de Rusia, como corporaciones estatales, asociaciones religiosas y empresariales que ya hayan sido registradas previamente, agencias estatales de noticias.

La definición de agente extranjero en la ley señala a “cualquier persona que haya recibido apoyo desde el exterior o esté bajo otras formas de influencia foránea y se dedique a actividades políticas, recopilación intencional de información sobre la actividad de Rusia en el ámbito militar o técnico-militar o distribuya mensajes y materiales destinados a un círculo ilimitado de personas”.

Está prevista la creación de un registro único de agentes extranjeros en lugar de los cuatro existentes en la actualidad, así como uno de personas afiliadas a estos agentes.

También se reconocerá como afiliada una persona que participe en actividades políticas y reciba fondos y/u otros bienes de agentes extranjeros, ya sea a través de intermediarios. En cambio, las personas afiliadas a los agentes extranjeros no estarán sujetas a los requisitos y restricciones establecidos para aquellos.

La nueva ley prohíbe a los agentes extranjeros dedicarse a la enseñanza y la educación de menores en Rusia, elaborar productos de información para niños y adolescentes, realizar transferencia y recepción de fondos u otros bienes de agentes extranjeros eventos públicos y recibir apoyo financiero por parte del Estado.

20 minutos

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.