Vivienda Feliz y Pedernales, los proyectos centrales de Macarrulla frente al Ministerio de la Presidencia

Vivienda, ciberseguridad, transporte y la zona fronteriza han sido los temas que se han revestido de especial atención en la actual administración del Ministerio de la Presidencia (Minpre), que hasta anoche ha encabezado Lisandro José Macarrulla Tavarez.

En consecuencia, desde hace 22 meses y una semana, que tiene Macarrulla en funciones, se han impulsado proyectos como el Programa Nacional de Viviendas Familia Feliz, los corredores de autobuses, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, así como planes para el desarrollo turístico de Pedernales y el Puerto de la bahía de Manzanillo.

Macarrulla anunció en su en la red social Twitter que le pidió al presidente Luis Abinader una licencia en sus funciones, sin ofrecer mayores detalles. Su acción se produce luego de que su hijo fuera acusado en el caso de corrupción llamado Medusa, que tiene a Jean Alain Rodríguez como principal acusado.

Familia Feliz

En el caso de Familia Feliz, el programa fue anunciado oficialmente en enero de 2021 y tiene como objetivo ampliar las posibilidades de las familias dominicanas para adquirir una casa propia, para ello se establecieron tres categorías de viviendas, adaptadas a los distintos niveles de ingresos económicos de los solicitantes.

El programa de acceso a viviendas incluye subsidios del que se reflejan en bonos para el pago inicial y en la tasa de los préstamos para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda, durante un periodo de siete años. Al liquidar la hipoteca, cuyos pagos se realizan con instituciones financieras y no con el gobierno, los ciudadanos recibirían su título.

El programa con una inversión inicial de US$32 MM, de un total de US$200 MM, proyectados al concluir este cuatrienio y se estima que se generen cerca de 460,000 empleos en los 4 años, según una nota de prensa que figura en el portal digital de la entidad gubernamental.

Fue en abril del pasado año cuando iniciaron las construcciones de los proyectos habitacionales con  3,048 apartamentos en nueve puntos del país, entre ellos Los Alcarrizos, Azua, Santo Domingo Este, Higuey y Hato Nuevo.

Durante la primera fase del plan se pretende beneficiar a 11 mil  familias equivalentes a 55 mil  personas.  En cuatro años se beneficiarán 62 mil núcleos  familiares para un total de 310 mil personas.

Pedernales

Otra de las grandes apuestas que encabeza este ministerio, junto a otras entidades públicas y privadas, es el desarrollo turístico de Pedernales.

Con ese fin, Abinader dio el primer picazo, en mayo, para la construcción de obras en el proyecto turístico de Cabo Rojo por un monto de unos RD$7, 000 millones, dentro de la estrategia de la alianza público-privada para desarrollar el sur del país.

Desde entonces Macarrulla ha supervisado de cerca el avance del proyecto que, según estiman,  genera más de 20,000 empleos directos y 50,000 indirectos en los próximos 10 años.

Manzanillo

Asimismo, se alista el proyecto energético de la Bahía de Manzanillo, en el cual se prevé la construcción de la terminal, que contará con dos generadoras de gas natural para la producción de 800 megavatios de energía eléctrica y genere cerca de 4,000 puestos de trabajo en la fase de construcción y otros 200  durante la operación de las plantas.

El diseño de la iniciativa contempla también, un proyecto turístico, así como un complejo industrial en el que habrá astilleros, zonas francas e industrias. También se planea la construcción de una carretera que comunicará a Manzanillo con Santiago en unos 35-40 minutos.

El proyecto incluirá, además, la construcción y rehabilitación de las vías de acceso al puerto, incluyendo la carretera Navarrete-Monte Cristi, que ya inició, así como la habilitación de otras vías secundarias a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Corredores de autobuses

De igual modo, otro tema tratado de cerca ha sido el de la movilidad y transporte masivo de pasajeros, en ese sentido, Macarrulla ha sido uno de los funcionarios involucrados en la aplicación de los corredores de autobuses que ya suman tres en total.

Sin embargo, en febrero de este año, anunció que al finalizar el 2022, el dejará en funcionamiento nueve corredores, incluyendo uno en la Avenida Abraham Lincoln.

Con este sistema de transporte se ofrece servicio a un estimado de 2.5 millones de pasajeros al año.

Ciberseguridad

Otra directriz persistente en las oficinas del Minpre es la seguridad cibernética, desde finales del 2021 se ha fomentado la mesa de trabajo del Consejo Nacional de Ciberseguridad que dio como resultado la creación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, y el proyecto de Ley de Ciberseguridad que hace menos de 24 horas fue retirado del Congreso Nacional.

La pieza recibió duras críticas por presuntamente atentar la libertad de expresión y  fue el mismo presidente Luis Abinader quien solicitó se removiera la iniciativa.

Dentro de los logros del ecosistema de ciberseguridad, el Ministerio de la presidencia señala el impacto logrado a cerca de 3,500 colaboradores a nivel público, 331 incidentes atendidos, cooperación internacional, más de 250 alertas de seguridad, 300 análisis de vulnerabilidad realizados, y el desarrollo del reglamento de ciberseguridad de Indotel.

Otros proyectos

Durante la gestión de Macarrulla también se anunciaron varios convenios entre los que figura el que busca brindar facilidades educativas a los estudiantes miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Este acuerdo además incluye beneficios a los familiares directos o cónyuges, garantizándoles formación de calidad para las labores productivas que desempeñan, acorde a las exigencias actuales de los sectores profesionales del país.

A través del convenio, las instituciones de educación superior ofrecerán un mínimo de diez becas completas por un año y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) brindará un beneficio mensual de RD$5,000.00 a los estudiantes y acceso a becas nacionales e internacionales de postgrado y maestría.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.