Mundo: Muere de cáncer una joven de 19 años tras pedir ver a su médico durante 16 meses

 

Amelia Ellerby, una joven británica de 19 años, ha muerto en York después de pedir de forma reiterada durante un año a su de cabecera, según indica Daily Mail. La primera vez que contactó con el centro sanitario, durante el confinamiento en febrero de 2021, tenía un bulto pequeño en la espalda. Un año y dos meses después fallece a causa de un cáncer.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Los médicos, que atendieron a la paciente por vía telefónica, le comentaron que probablemente fuera un quiste y que le harían un escaneo dentro de seis meses. No obstante, seis semanas después, Ellerby volvió a llamar pedir una cita presencial, pero le dijeron que esperara a la exploración.

También le recetaron antibióticos sin que ningún sanitario la examinara, pero, al que el bulto crecía y el dolor aumentaba, siguió llamando y pidiendo una cita. Ante más negativas, decidió llamar a emergencias sin éxito, puesto que los paramédicos rechazaron atenderla al ya estar bajo indicaciones de su médico de cabecera.

En marzo, cuando la joven volvió a comentar su situación mediante un formulario médico en línea, un médico se percató de que algo no iba bien y le devolvió la llamada de inmediato.

Una tomografía mostró cáncer en varias partes cuerpo

“Una semana y media después, se hizo una resonancia magnética porque el médico estaba preocupado y pensó que podría ser cáncer. El médico que la llamó le dijo que fuera directamente y que debería haberla visto antes”, comentaba Claire Hanshaw, tía de la fallecida.

Los dolores de la joven no cesaban, por lo que acudió a los servicios de urgencias de su ciudad, York, y los médicos le realizaron una tomografía computarizada que mostró cáncer en los pulmones, los ganglios linfáticos y la ingle, así como en la espalda. La ingresaron controlar su dolor y la remitieron a Leeds para más exploraciones, donde comenzó la quimioterapia el pasado mes de mayo, más de un año después de sus llamadas.

Finalmente, Amelia Ellerby recibió la noticia de que le quedaban dos meses de vida, falleciendo el pasado 12 de junio. La familia, a la que no han dado ninguna explicación ni disculpa por parte personal médico, exige respuestas y critica a los médicos por usar la covid-19 como excusa no atender a pacientes de manera presencial.

Otra tía de la joven, Meredith Stier, señalaba que Amelia mantenía una actitud positiva, pero que en realidad estaba asustada y enfadada. “Se sentía como si el sistema le hubiera fallado masivamente. Mi esposo y yo la vimos en octubre de 2021 con un bulto tamaño de un guisante y murió el 12 de junio. Así de agresivo era este cáncer”, comentaba la familiar.

20 minutos

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.