Leonel dice que en el pais casi se está pasando hambre

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó viernes que la seguridad alimentaria en la República Dominicana no está garantizada con las políticas que se están adoptando desde el Poder Ejecutivo, basándose en datos arrojados por estudios hechos por las propias instituciones del Gobierno.

El exmandatario consideró que la actual gestión gubernamental tiene el complejo del pintor colombiano Fernando Botero, “quien pinta figuras, exageradas, gruesas y volumétricas; por lo que refiere que el gobierno, “todo lo exagera, todo lo dimensiona, no solo que está bien, es que los mejores en el mundo en todo lo que emprenden”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Mediante una nota de prensa, Fernández explicó que como consecuencia del confinamiento mundial producto de la pandemia del COVID 19, la economía mundial se paralizó, obligando a los gobiernos a tomar medidas de expansión del gasto y de circulación monetaria. “En el año 2021 en todas partes la economía empezó a crecer, empezó a reactivarse”, dijo mientras participaba en una actividad de lanzamiento del sector externo de la Fuerza del Pueblo.

“Aquí exageramos, por supuesto. Con ese crecimiento se ha dicho que la República Dominicana creció 12.3 % y ese fue el mayor crecimiento del mundo”, agregó.

Según sus palabras nadie en el mundo creció 12.3 %, solo la República Dominicana. “No es que se creciera 12.3 %, porque se venía de menos 6.7, y cuando la economía ha estado tan baja, lo que se produce es un rebote estadístico”, explicó Fernández, quien dijo que se debía comparar el 2021, con el año 2019, no con el 2020 cuando todo se detuvo. “De acuerdo a estos datos, al comparar el crecimiento del 2021 con el 2019, da 4.7, no 12.3 como ha dicho el gobierno“, dijo el exmandatario.

En mayo del 2021 el Banco Central dijo que la economía creció en el mes de abril 47 %, no obstante, para Fernández ese crecimiento se trató de un rebote estadístico, “porque en abril del 2020 tuvimos una caída de menos 29”, puntualizó.

En el informe del Banco Central sobre el crecimiento de abril del 2022, se observa que el mismo fue de 4.1, a lo que Fernández señala: “¿Se desplomó la economía dominicana que de 4.7, pasó a cuatro?, entonces si no se desplomó, está claro que lo que se dijo en el 2021 no se correspondía exactamente con la verdad, era mucho más modesto, era un rebote estadístico”.

“Lo que en el fondo es una manipulación, porque la cifra no se da en el contexto que ocurren”, sentenció el líder de la fuerza del Pueblo.

En opinión de Fernández, la reactivación de la economía dominicana “no es por esfuerzo propio, si no por lo que viene de carambola desde fuera”.

Fernández dijo que los sectores de la economía que se han iniciado a reactivar los que tienen relación con el sector externo, como las remesas, zonas francas y turismo, principalmente de norteamericanos. “Llama la atención que lo que tiene que con factores internos nuestros un estancamiento, y hay un estancamiento en un elemento que es esencial para el sostenimiento de la sociedad dominicana, que es la producción de alimentos”, expresó.

Fuente DL

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.