Fidel Valera, sexólogo: “Creemos que intimidad es el acto sexual, y eso es solo una parte”

0
128

El buen trato en la pareja implica actitudes como respeto, admiración y valoración, y, mientras estas sean de doble vía, la relación se afianzará y permanecerá en el tiempo, afirmó el sexólogo Fidel Valera al participar este miércoles en el encuentro virtual Listín te Escucha.

Cuando la relación carece de esos elementos, advirtió el terapeuta sexual y de pareja, se ven afectadas distintas áreas, incluyendo la sexual.

¿Cómo? Valera, quien trató el tema “Relaciones basadas en el buen trato”, describió varios escenarios.

Existe quien desconsidera o maltrata a su pareja y luego ve el acto sexual como el momento de la reconciliación.

La persona que se siente maltratada podría acceder a tener el encuentro sexual para evitar que su pareja se enoje y tome represalias, un caso en el que, lo general, aunque no siempre, dijo, las mujeres llevan las de perder.

También hay quien se siente irrespetado si su pareja ejerce algún tipo de maltrato o desconsideración y luego busca arreglar las cosas en la cama sin siquiera pedir disculpas o remediar lo sucedido.

“Eso va a creando resentimiento”, indicó Valera, quien aclaró que el constituye solo una parte de la intimidad y, tanto, no se puede tratar como un aspecto aislado de la en pareja.

“Nosotros creemos que intimidad es el acto sexual genital, y eso es una parte de una expresión de intimidad”, expresó.

El terapeuta definió la intimidad como un espacio en el que hay cercanía y en el que ambos miembros de la pareja se sienten seguros.

“Esa es la intimidad, porque, como dicen ahí, lo otro es quitarse la ropa”, añadió.

Entrevistado el periodista y psicólogo clínico Ricardo Pichardo, Valera explicó que al hablar de una relación basada en el buen trato no se debe pensar en ausencia de conflicto; sin embargo, tampoco se debe confundir conflicto con violencia.

El conflicto consiste en tener ideas u opiniones distintas y poder expresarlas. En tanto que la violencia conlleva desigualdad y cuando hay violencia una parte intenta imponerse o someter a la otra, ya sea a través la acción o de la omisión.

Finalmente, Valera dijo que para poder valorar y respetar a una persona es necesario escucharla y conocerla.

“Somos pareja, pero podemos ser amigos”, comentó al respecto.

Pero no basta con esforzarse conocer al otro; además, de acuerdo con el sexólogo, hay que emprender el camino de conocerse uno mismo.

El sexólogo Fidel Valera trató el tema “Relaciones basadas en el buen trato” en la más reciente entrega de Listín te Escucha, segmento quincenal que se transmite en vivo las redes sociales del Listín Diario. El espacio se emite miércoles a las 7:30 de la .

Ver también: “Si yo no tengo amor por mí, no puedo entregar amor a los demás”



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.