Aumentan licencia por paternidad a empleados públicos

[ad_1]

El presidente Luis Abinader modificó mediante el decreto 312-22 el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública que data del 21 de julio de 2009, para ampliar las licencias y los permisos de los empleados públicos por motivo del nacimiento de sus hijos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Los permisos y licencias en el sector público son regidos por el decreto 253-09. El Ejecutivo modificó el numeral 1 del artículo 78 de ese decreto para que en lo adelante se les otorgue a los padres servidores públicos 15 hábiles de licencia por paternidad con disfrute a sueldo dentro de los primeros tres meses del nacimiento de sus hijos. El empleado podrá hacer de permiso de manera consecutiva o parcial.

Atención pediátrica. En aras de garantizar en su justa medida los derechos que conllevan tanto la maternidad como la paternidad, el decreto 312-22 de fecha 14 de junio, establece que tanto a los padres y como a las madres que laboran en el sector público se le conceda un día cada mes, durante los primeros 12 meses de de sus hijos para llevarlos al pediatra.

Asimismo, a partir de los tres meses de nacido y hasta los cinco años sus hijos, ambos progenitores (padres y madres) dispondrán de hasta tres permisos al año, cada uno de hasta tres días, para atender situaciones especiales de sus vástagos.

Teletrabajo. La decisión del Ejecutivo añade, que, para casos en particular, se podrán buscar acuerdos de teletrabajo u otras modalidades de trabajo con los servidores públicos para garantizar la continuidad y fluidez de las actividades de la institución.

No son acumulativos. El decreto 312-22 precisa, que esos permisos especiales no son acumulables ni podrán tomarse de manera consecutiva y “todo lo anterior se dispone sin detrimento de otros permisos o licencias que puedan aplicar”.

Abinader instruyó al Ministerio de Administración Pública (MAP) la toma de todas las medidas necesarias para la efectiva ejecución del presente decreto.

En unos de los considerandos del decreto, el Ejecutivo explica que estas nuevas medidas buscan garantizar que el servidor público que se convierta en pueda participar en el cumplimiento sus responsabilidades parentales propias de un hijo recién nacido.

Además, que las disposiciones del mandatario se corresponden con la política gubernamental para propiciar el respeto a los principios de igualdad, no discriminación y equidad entre los servidores y servidoras públicos.

Proyecto de ley en Cámara de Diputados

Recientemente se dio a conocer que en la Cámara de Diputados fue depositado un proyecto de ley que busca ampliar la licencia por maternidad y paternidad.

Se trata de una iniciativa del diputado de Puerto Plata Jhonny de Jesús Medina que fue depositada el pasado 26 de abril. En ella pide que a las madres que trabajan tanto en el sector público como privado se le extienda el tiempo del de sus vástagos de 14 semanas (tres meses y medio) a 20 semanas (cinco meses).

En el de los padres, el proyecto contempla que se le aumente la licencia a ocho días.

 

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.