New York: Detenido en muerte de latino: ‘delincuente reincidente’

0
215


Un hombre sospechoso de haber sacado abruptamente una pistola y haber matado a un desconocido en un tren del metro de Nueva York fue detenido el martes, y la policía dijo que su motivo para el ataque no provocado era “un gran misterio”.

Se esperaba que Andrew Abdullah, de 25 años, se enfrentara a un cargo de asesinato la muerte de Daniel Enríquez, de 48 años, que murió de un disparo mientras se dirigía a un brunch dominical.

Abdullah “apuntó a pobre individuo razones que desconocemos”, dijo el jefe de detectives James Essig en una conferencia de prensa.

La detención se produjo horas después de que la policía publicara el nombre y la foto de Abdullah en las redes sociales e implorara la ayuda del público para encontrarlo. Sin embargo, tras la detención, la policía reveló que los agentes lo detuvieron brevemente tras el tiroteo, pero lo dejaron marchar porque su ropa no coincidía con la descripción que les habían dado.

TE PUEDE INTERESAR:

La Sociedad de Asistencia Jurídica, que representa a Abdullah, dijo que acababa de empezar a revisar las pruebas e instó al público a no hacer suposiciones sobre el caso.

“El Sr. Abdullah merece una representación enérgica parte de su abogado defensor, y eso es lo que la Sociedad de Ayuda Legal proporcionará”, dijo la organización en un comunicado.

Unas seis semanas después de otro tiroteo en el metro que hirió a 10 personas, los testigos vieron el domingo a un hombre que se paseaba el último vagón de un tren de la línea Q que se dirigía de Brooklyn a Manhattan, murmurando para sí mismo, dijo Essig. Las únicas palabras que los testigos pudieron distinguir: “Nada de teléfonos”.

Entonces el hombre sacó una pistola y disparó contra Enríquez a corta distancia, alcanzándole una vez en el pecho, según la policía. El tirador huyó después de que el tren llegara a la calle Canal de Manhattan y se deshizo de su arma entregándosela a un desconocido en las escaleras del metro, dijo Essig. La policía acabó encontrando al destinatario y el arma, cuyo robo había sido denunciado en Virginia en 2019.

A una cuadra y media de distancia, los oficiales detuvieron a Abdullah y le preguntaron qué estaba haciendo, dijo Essig. Pero no llevaba la sudadera negra con capucha mencionada en la descripción inicial del sospechoso, y tenía una mochila que no se había mencionado. Los agentes le dejaron marchar pero anotaron su nombre.

Sólo más tarde, al ver el vídeo de vigilancia, la policía se dio cuenta de que el pistolero se había quitado la sudadera después del tiroteo, dijo Essig.

La Sociedad de Asistencia Jurídica dijo que había intentado desde el lunes la noche que Abdullah se entregara en el tiroteo del metro, pero que las autoridades tomaron en su lugar la decisión “totalmente injustificada e inapropiada” de detenerlo frente a la oficina de la organización. Se envió una investigación a la policía.

Abdullah estuvo en libertad condicional hasta el pasado mes de junio tras cumplir dos años y medio entre rejas una condena por cargos de conspiración y tentativa de posesión de armas en un caso de pandillas, según los registros de libertad condicional y la policía. Los registros judiciales muestran que tiene causas penales abiertas derivadas de un robo de vehículo el 24 de abril y de una supuesta agresión en 2020. No se ha declarado en ninguno de esos casos; se dejaron mensajes pidiendo comentarios a sus abogados.

horrible crimen nunca debería haber ocurrido”, dijo la comisionada de Policía Keechant Sewell en una sesión informativa el martes, calificando a Abdullah como “un delincuente reincidente al que el sistema de justicia penal le dio todo el margen de maniobra”.

Antes de su detención, la hermana de Enríquez, Griselda Vile, imploró el martes a la ciudad que abordara la delincuencia de forma más eficaz.

“Estoy suplicando que esto no le ocurra a otro neoyorquino”, dijo a Fox News. “No quiero que mi hermano sea sólo un nombre de paso en los medios de comunicación, un nombre de paso en nuestra normalidad post-pandemia”.

Enríquez trabajaba en la división de investigación de inversiones globales de Goldman Sachs, donde el director general David Solomon lo calificó de empleado dedicado y querido que “personificaba nuestra cultura de colaboración y excelencia.”

Hijo de padres mexicano-estadounidenses, Enríquez pasó su primera infancia en Brooklyn antes de que su familia se trasladara a California y luego a Seattle, dijo su compañero, Adam Pollack, al New YorkPost.

Enríquez regresó a Nueva York a mediados de la década de 1990 para cursar un máster en estudios latinoamericanos en la Universidad de Nueva York. Su afán aprender no se detuvo ahí: durante la pandemia de coronavirus, aprendió a tocar la guitarra y a hablar portugués e italiano, según su familia y su pareja.

“Estaba constantemente en modo de superación”, dijo su cuñado Glenn Vile a Fox News.

Enríquez, el mayor de cinco hijos, envió un mensaje de texto a sus hermanos una hora antes de ser asesinado para aconsejarles que comprobaran cómo estaban sus padres, que tienen problemas de salud, dijo.

El tiroteo, aparentemente aleatorio, sacudió aún más a una ciudad que ya estaba al borde de la seguridad pública. Muchos tipos de delitos han repuntado después de haber disminuido drásticamente al principio de la pandemia, cuando la gente se quedaba en casa.

En los cinco primeros meses de 2022, el número de tiroteos en la ciudad ha descendido ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior, y el número de asesinatos se ha reducido un 12% en lo que va de año. Pero Nueva York sigue en camino de tener su segundo mayor número de homicidios desde 2011, tras casi una década de mínimos históricos.

En términos de delitos violentos, la ciudad sigue siendo sustancialmente más segura ahora que durante las décadas de 1970, 1980, 1990 y principios de la década de 2000. Pero el crimen es ahora la principal preocupación de los votantes de la ciudad, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada mes. Encuestó a 1.249 votantes registrados de la ciudad y tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales.

El alcalde Eric Adams, un demócrata que hizo campaña con la promesa de hacer que la ciudad fuera más segura, dijo que su administración evaluará cómo está desplegando oficiales en el extenso sistema de metro.



Source link

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.