New York: Muere Orlando Tobón, activista, miembro comunidad colombiana

0
160


Tobón, un activista y querido líder comunitario de la inmigración colombiana en Nueva York, ha fallecido, según informó en su cuenta de twitter la senadora estatal de Queens, Jessica Ramos y confirmado por otras fuentes.

Según Ramos, Tobon murió de cáncer.

“Hemos perdido una leyenda”, escribió en un mensaje en Facebook Tania Mattos Jose. 

Tobón, un inmigrante colombiano, era conocido por muchos como el “Padrino de Jackson Heights” debido a su incansable trabajo por DÉCADAS como contador fiscal, buscador de empleo, recaudador de fondos y detective de personas desaparecidas, entre otros roles para inmigrantes recién llegados al vecindario”, agregó Mattos Jose.

Tobón además, escribió un libro -Crónicas de Jackson Heights- y fue coproductor en la exitosa película ‘Maria full of Grace’ (María Llena Eres de Gracia).

“La gente de Colombia se baja del avión y un número de teléfono, y es el de Orlando”, dijo alguna vez el académico Arturo Ignacio Sánchez al describir a Tobón, citado por la revista The New Yorker. 

“En Colombia es típico tener un patrón y es un patrón. Se sienta detrás de su escritorio, es jovial y es una figura muy dentro de relaciones sociales características de una sociedad inmigrante. El orden social colombiano gira más en torno a personalidades que a instituciones. Hay Orlando en casi todas las comunidades de inmigrantes”, agregó Sánchez.

La radio colombiana Caracol describió en una frase lo que era Tobón: “Este hombre era reconocido por ayudar a colombianos en Nueva York”.

“Don Orlando”, como era conocido en la comunidad, en paz descanse.

 





Source link

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.