New York: Campaña para reinstalar medallones países del continente

0
123


Algo visible y que ha reflejado la presencia hispana en Nueva York décadas, ha ido desapareciendo poco a poco…

Son los medallones que cuelgan a lo largo de la Sexta Avenida o Avenida de las Américas como también fue bautizada. Cada medallón representa a una nación del continente.

Miguel Pérez, un columnista y profesor de la Universidad Lehman, acaba de empezar una campaña para que la ciudad los reinstale.

“Uno se tiene que preguntar ¿ qué han abandonado esta cosa tan linda que reconoce la unión de los hispanos en este país?”, dijo Pérez.

Después que se colocaron las estatuas de siete héroes latinoamericanos en la avenida las Américas en 1959, el gobierno de la ciudad instaló 300 de estos medallones. Desde donde comienza la Sexta Avenida en la calle Canal en el bajo Manhattan, hasta Central Park.   

Es decir casi 60 cuadras… ahora quedan menos de 20 y en malas condiciones.

Diez en ‘downtown’ cerca de la estatua de Juan Pablo Duarte, el fundador de la República Dominicana, en Canal street y siete en ‘midtown’, próximas a las estatuas de José Martí, Simón Bolívar y José de San Martín.

 

“Es una bofetada a la comunidad hispana”, agregó Pérez.

Muchos de estos medallones fueron retirados durante las renovaciones de la avenida en la década de 1990, nunca los reemplazaron, explicó el profesor Pérez. Algunas otros desaparecieron recientemente.

Los de Colombia, México y República Dominicana son algunos de los medallones que ya no existen.

Algo que tanto neoyorquinos como turistas ven como un descuido.

“Esta ciudad ha crecido mucho todas las diferentes gentes de diferentes culturas, yo creo que es importante representar eso”, dijo Angely Antonio, de origen dominicano.

“Está perdiendo la cultura de nosotros”, dijo su parte el turista mexicano Juan Gutiérrez.

El profesor Pérez enfatizó que ahora que la población hispana en Nueva York es de un 28 ciento, el gobierno necesita restaurar los 300 medallones.

“Lo que se le debe decir a esta nueva administración es ‘mira lo que está pasando con esto, favor haga algo y si no lo hace eso se va a caer sobre esa nueva negligencia'”, dijo Pérez.

El diario NYTimes ha estado reportando este mismo problema desde 1998 cuando empezaron a desaparecer. según sus informes, no se ha visto un cambio parte de las autoridades.

El comisionado de Transporte se refirió al tema de los medallones en los siguientes términos:

“Como Ciudad es importante que reconozcamos y preservemos simbólicos icónicos que representen nuestro origen inmigrante. Como descendiente de latinos, estaré analizando este asunto de cerca”, señaló el comisionado Ydanis Rodríguez.



Source link

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.