Fallece el cantante Belga Arno a los 72 años

0
159

El cantante belga Arno, estrella de rock conocido por su voz quebrada y sus excesos, falleció este sábado a los 72 por cáncer, según informó su agente.

Arno dejó el 23 de abril. Todos le echaremos de menos (…) pero siempre estará aquí gracias a la música que le mantuvo en pie hasta el final”, escribió su agente belga Filip De Groote en un comunicado.

El artista, que cantaba en flamenco, inglés y francés y era comparado a con Tom Waits, anunció en febrero de 2020 que padecía un cáncer de , cuando se encontraba en plena promoción de un álbum (“Santeboutique”, 2019). Tuvo que interrumpir su gira para someterse a una operación.

Arno Hintjens nació el 21 de mayo de 1949 en Ostende, una ciudad costera flamenca a la que permaneció muy unido y que solía evocar en sus canciones. 

Inició su carrera en el grupo de rock TC Matic en los 80, con la canción “Putain, putain” (“Joder, joder, está muy bien, somos todos europeos”), una canción que volvió a cantar recientemente con el artista belga Stromae.

Pero Arno, con su característico cabello blanco y vestido de traje negro, se dio a en solitario gracias a canciones como “Les yeux de ma mère” [Los ojos de mi madre] y su versión de “Filles du bord de mer” [Chicas de la orilla del mar] de otro cantante belga, Adamo.

La pandemia del coronavirus y la imposibilidad de celebrar conciertos le pospuso varias la perspectiva de volver a los escenarios a lo largo de 2020, aunque pudo grabar un disco, “Vivre” (Vivir), con la pianista francesa Sofiane Pamart, publicado a finales de mayo de 2021.

Cuando salió el álbum, no pudo promocionarlo debido a una nueva hospitalización por un tratamiento de quimioterapia.

Finalmente volvió a los escenarios en febrero de 2022 y programó media docena de conciertos en Bruselas, la capital belga, y Ostende.

Durante sus últimos espectáculos, el cantante, sentado frente a un micrófono con el rostro delgado, aludía regularmente ante el público a su estado de salud.

Arno, que también actuó en varias películas, superó además una forma de autismo y una tartamudez juvenil. 

Solía referirse a sus problemas con el alcohol de forma humorística. 

“No he bebido durante tres meses, mi hígado estaba en huelga. Bueno, bares quebraron”, dijo en febrero de 2020 durante un concierto en París.

El rey Felipe de Bélgica lo describió como “un icono de la escena musical belga”. 



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.