Djokovic entrena y quiere disputar el Abierto de Australia

0
40

Novak Djokovic declaró este lunes que espera poder participar en el Abierto de Australia, unas horas después de su espectacular victoria contra el gobierno australiano y su puesta en libertad por la justicia de ese país.

Un juez revocó este lunes la anulación del visado del tenista por parte de autoridades australianas y ordenó su salida del centro de retención para migrantes en el que se encontraba desde su llegada a Melbourne el pasado jueves, al no estar vacunado contra el covid-19, tal como exige Australia para poder entrar en su territorio.

“Pese a lo que ha pasado, quiero quedarme e intentar participar en el Open de Australia. He venido aquí a disputar uno de los más importantes torneos ante espectadores increíbles”, escribió Djokovic en su cuenta de Twitter.

Pero a una semana del inicio del primer gran torneo del año (17 al 30 de enero), Christopher Tran, uno de los abogados que defienden los intereses del gobierno australiano, advirtió que el ejecutivo puede aún expulsar a la estrella del tenis, lo que conllevaría además la prohibición de entrar en ese país por un periodo de tres años.

El juez Anthony Kelly decidió además que los gastos judiciales del tenista de 34 años, que argumentó haber contraído el covid-19 el pasado 16 de diciembre para justificar su demanda de exención médica de vacunación, le sean reembolsados, por lo que será finalmente el contribuyente australiano el que tenga que pagarlos.

En Belgrado, su familia se felicitó por la decisión durante una conferencia de prensa, estimando que se había hecho justicia con el número 1 del tenis mundial.

“La victoria más grande de su carrera”
“Para mí, es la victoria más grande de su carrera, más grande que todos los Grand Slams” que ha ganado, declaró la madre del tenista, Dijana Djokovic.

“La justicia ha llegado finalmente, la verdad se ha impuesto”, afirmó Djordje, el hermano de la estrella. “Hemos finalmente mostrado al mundo entero (…) que Novak es un hombre honesto, un hombre extraordinario”, añadió.

El jugador difundió horas más tardes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece con una raqueta en mano, posando en una cancha de Melbourne con parte de su equipo, entre ellos su entrenador Goran Ivanisevic.

Djokovic ambiciona lograr en Melbourne el 21º título del Grand Slam, desempatando con Rafael Nadal y Roger Federer en la carrera por el tenista con más ‘grandes’ de la historia (los tres suman 20 cada uno).

Lo ocurrido “le va a dar una fuerza suplementaria”, aseguró el padre del tenista, Srdan Djokovic. “No se dan cuenta de lo que han hecho. Ahora va a ganar otros diez Grand Slams. Se siente muy bien. Tiene tal fuerza mental que no le ha perturbado en absoluto”, añadió.

“Novak, Novak, Novak”, aclamaron decenas de fans del serbio en Melbourne al conocer la resolución judicial, desfilando, haciendo sonar tambores, delante del tribunal federal donde se celebró la audiencia.

Según conclusiones del tribunal, el tenista, que para entrar en Australia presentó una exención médica obtenida gracias a la federación australiana de tenis, organizadora del Abierto, no tuvo la posibilidad de oponer sus argumentos antes de que las autoridades invalidaran su visado.

Al día siguiente de su llegada, Djokovic fue informado que tenía hasta 08h30 para apelar la anulación de su visado. Sin embargo, a 07h42, el agente ya la había cancelado.

Para el juez, si autoridades le hubiesen dado tiempo, Djokovic “habría podido consultar a otras personas y presentar sus argumentos para explicar por qué su visado no debía anulado”.

‘Novax’
Djokovic, conocido a partir de ahora por el apodo ‘Novax’ (término inglés que define a los antivacunas), estuvo retenido en el antiguo Park Hotel, un edificio de cinco pisos que alberga a una treintena de migrantes atrapados en el sistema inmigratorio australiano, algunos de ellos desde hace años.

Uno de los mayores rivales en la pista de Djokovic, el español Rafael Nadal, estimó que tras la resolución judicial “lo más justo” es que Djokovic pueda participar en el Abierto de Australia: “La justicia ha hablado”, declaró en la emisora Onda Cero.

Aunque no haya tenido incidencia en el proceso, el hecho de que Djokovic fuera controlado positivo el 16 de diciembre ha provocado polémica, ya que al día siguiente asistió a una ceremonia de premiación de jóvenes tenistas en Belgrado sin mascarilla de protección.

La jugadora de dobles checa Renata Voracova abandonó Australia el sábado después de que su visado también fuera cancelado. 

El jefe de la federación australiana, Craig Tiley, defendió el lunes a su organización ante las críticas de haber informado mal a los jugadores sobre los requisitos para entrar en el país y dijo que el gobierno se había “negado” a comprobar la validez de las exenciones médicas antes de la llegada de los tenistas.

Gran parte de Australia reforzó las restricciones sanitarias para combatir las contaminaciones por la variante ómicron del coronavirus y el estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, registró el domingo 44.155 nuevos casos.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.