Nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico

0
42


Con la aparición de nuevos virus y nuevas variantes de los ya existentes, en estos días se más importante que nunca reforzar el sistema inmunológico. Mantener una correcta hidratación, asegurarse de tener las horas suficientes de sueño de calidad y realizar actividad física al menos 15 minutos por semana son algunas de las recomendaciones básicas para lograrlo.

Una de las reglas de oro para tener un sistema inmune fortalecido es cuidar la alimentación: hay que consumir las vitaminas y los minerales necesarios, lo que se logra siguiendo una dieta equilibrada. 

“Nuestro organismo se encarga de dar señales de que algo no anda bien, de que debemos poner especial atención y retomar hábitos saludables que teníamos olvidados”, comenta la doctora Inés Abinader, nutrióloga clínica. 

Algunos que advierten sobre un caso de defensas bajas son mayor susceptibilidad a las infecciones, sentirse fatigado con más facilidad, anormalidades sanguíneas, siendo más frecuente la anemia, así como problemas digestivos, incluyendo la pérdida de apetito, diarrea y dolores abdominales tipo cólicos. Entonces, ¿cuáles son los nutrientes que se deben consumir para subirlas?

En primer lugar, la doctora aclara que hay que tener en cuenta que no todos los nutrientes influyen en la respuesta inmunológica. “Hay nutrientes que son decisivos y limitantes en un correcto funcionamiento inmunológico y estos son los denominados inmunonutrientes”, dice. Concretamente, explica que estos son los nutrientes considerados esenciales para mantener la integridad y el perfecto funcionamiento del sistema inmunológico

A continuación, la experta cita una lista de micronutrientes, haciendo énfasis en los alimentos de fácil acceso en los que se pueden encontrar:

Expandir imagen
Infografía

Zinc: ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que entran al cuerpo, entre otras funciones. Se encuentra en carnes rojas, carnes de ave, mariscos, como cangrejo y langosta, así como en las habichuelas, los frutos secos (no más de un puño cerrado por día), entre otros.

Vitamina D: es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan, además de que ayuda al organismo a absorber el calcio. ¿Dónde se encuentra? En los pescados grasos, como la tuna, el salmón, el atún y la sardina, además del hígado de vaca, la yema de huevo y algunos productos lácteos. Los aceites de hígado de pescado son de las fuentes naturales de vitamina D.

Expandir imagen
Infografía

Omega 3: consumir una dieta rica en pescado y otros mariscos, especialmente pescados grasos de agua fría, como salmón, atún, arenques, y sardina, ayuda a suministrarle Omega 3 al organismo. tipo de también se encuentra en las nueces (tener pendiente no de un puño al día) y semillas como la semilla de linaza, de chía, al igual que en los aceites de plantas tales como el aceite de la linaza, el aceite de soya y el aceite de canola.

Ácido fólico: además de intervenir en el sistema inmunitario, también es importante consumirlo a principios del de un embarazo (por lo menos seis meses antes de la concepción y durante el embarazo). El ácido fólico se halla en las lentejas, el maní, los garbanzos, el brócoli, las espinacas, el hígado de vaca, las semillas de girasol y la lechuga.

Expandir imagen
Infografía

Vitamina C: esta vitamina es de las más indicadas contra la gripe, gracias a su poder para reducir la duración de tipo de afección. En el organismo, actúa como antioxidante, ayudando a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. La encontramos en frutas cítricas como las naranjas, toronjas, fresas, melón, kiwi, así como en otras frutas y verduras, como el brócoli, las papas horneadas, los pimientos rojos y verdes, los tomates entre otros.

Hierro: es un mineral esencial para el correcto desarrollo y crecimiento del cuerpo. Las carnes magras, los mariscos y las aves tienen alto contenido en hierro. También se encuentra en las habichuelas blancas, negras y rojas, en las lentejas, la espinaca, y los guandules verdes, al igual que en las nueces y algunas frutas secas como las pasas de uva.

Expandir imagen
Infografía

Selenio: nutriente fortalece el sistema inmunitario, previniendo distintas enfermedades. Tiene además acción contra los radicales libres actuando como un potente antioxidante. Se encuentra en los siguientes alimentos: el riñón del cerdo, la de ternera, el huevo, el ajo, la tuna, la sardina, el salmón, el bacalao, los camarones, el arroz, el trigo, especialmente integrales.

“Con esta lista de alimentos, podemos mantener nuestro sistema inmunológico fortalecido”, cita, enfatizando en que hay que recordar que la base de una buena alimentación es tener variedad, equilibrar los alimentos e ingerirlos con moderación.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.