Gobierno contrató más de RD$874 MM para artículos textiles

0
58

[ad_1]

El Director General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló hoy que, en el año recién concluido, fue transado a través del Portal Transaccional un monto de más de RD$874 millones en 4,800 contratos dirigidos a la adquisición de artículos textiles, de los cuales, el 56 % fue realizado bajo la modalidad de licitación pública nacional.

Entre las adjudicaciones realizadas se destacan los contratos la adquisición o confección de uniformes escolares y mochilas, así como uniformes empleados públicos y para presidiarios de los recintos penitenciarios.

Según las estadísticas de la DGCP, durante este periodo se adjudicaron 695 proveedores diferentes del sector textil, lo que representa un 15 % del total de proveedores activos asociados al sector y registrados como proveedores del Estado dominicano.

Del monto total adjudicado a empresas textiles proveedoras del Estado, el 62 % fue otorgado a empresas mipymes certificadas, de los cuales, el 28 % estuvo dirigido a medianas y pequeñas empresas lideradas mujeres.

Pimentel también destacó que, en el periodo 2018-2021, solamente el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) contrató más de RD$1,549 millones  la confección, importación o adquisición de uniformes escolares, es decir, camisetas, pantalones y zapatos.

En tanto, entre los procesos publicados la Policía Nacional se destaca uno dirigido a la “Compra de prendas de vestir y calzados el ingreso de 1,000 nuevos miembros al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911)” un monto de RD$773,153,231.00

Durante un reunión sostenida con Fernando Pinales, Eduardo Grullón y Antonio Colon, presidentes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex), de la Asociación de Industriales Textiles del Cibao (Asitec) y de la Asociación Dominicana de la Industria Textil (Aditex), respectivamente, Pimentel aprovechó aclarar el estatus de los contratos del Estado dominicano con el Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja).

Al respecto, el director de la DGCP les aclaró que la normativa vigente establece en su artículo 6 que se excluyen de la aplicación de la Ley 340-06 los procesos de compras y contrataciones relacionados con la actividad que se contrate entre entidades del sector público; implicando lo anterior que podrán realizarse, siempre y cuando la institución no subcontrate los bienes o servicios a suplir.

En tal sentido, destacó que esa institución figura registrada como proveedora en calidad de oficina gubernamental junto a la Escuela de Formación Técnica Vocacional Sabaneta, Astilleros Navales Dominicanos, la Gobernación provincial de Hato Mayor, la Dirección General de Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y la Dirección General de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas.

Pimentel subrayó que seguirán investigando a profundidad este y otros casos fortalecer la transparencia en el SNCCP.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

[ad_2]

Fuente DL

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.