situación financiera de ciudadanos en RD es de sobrevivencia y vulnerabilidad

0
70


El Primer Estudio de Salud Financiera en República Dominicana 2021 arrojó que 8.9 millones de dominicanos tiene una situación financiera de sobrevivencia o vulnerabilidad.

Además, dentro de ese porcentaje, hay un 30 %, equivalente a 3.1 millones de los hogares dominicanos, cuya situación es de vulnerabilidad financiera. Esto significa que este segmento no logra alcanzar un nivel de salud financiera mínimamente aceptable en algunas o en todas las ocho variables consideradas en el estudio.

El documento dado a conocer por Caudall, una plataforma compuesta por un equipo de líderes del mercado, que busca transformar de manera radical la forma en que las personas se relacionan el dinero, explica que los resultados del estudio muestran que el Índice de Salud Financiera es de 54 puntos sobre una base de 100 puntos. Conforme la metodología, esto indica que, en términos generales, los dominicanos tienen unas finanzas de sobrevivencia.

La salud financiera de las personas promueve el crecimiento económico, facilita la canalización de recursos desde ahorro hacia inversión, protege a los hogares ante la materialización de crisis, contribuye la reducción de la pobreza y la desigualdad, elementos clave a la hora de generar una senda de prosperidad sostenida.

Se detalla que apenas el 15 % de los dominicanos logra alcanzar unas finanzas que se consideran saludables, una calificación de 80 puntos o más. Esto se traduce en que, de la población total del país, tres millones viven en situación de vulnerabilidad financiera y 5.8 millones están sobreviviendo al día a día y sólo 1.7 millones cuenta con una situación financiera saludable.

Por sexo y edad

El documento resalta que, por sexo, las mujeres están en una situación vulnerable en términos financieros que los hombres. El 33.53 % de las mujeres está en situación de vulnerabilidad, el 55.26 % está recibiendo ingresos apenas para sobrevivir y solo el 11.21 % está en una situación financiera saludable.

En el caso de los hombres, el 25.60 % está en una situación financiera de vulnerabilidad, el 55.42 % está sobreviviendo y solo el 18.97 % tiene una situación financiera saludable.

El estudio presentado por Caudall también analiza la salud financiera según la edad. El informe precisa que mientras edad tiene el individuo mejor situación financiera posee. Por ejemplo: el 36 % de las personas más de 60 años tiene una condición financiera saludable. En cambio, el 20 % de los ciudadanos de entre 18 y 49 años tiene una situación financiera saludable. Los de 18 años están por debajo del 14 %.

La salud financiera de los participantes en el estudio se analiza sobre cuatro pilares: gasto, ahorro, deuda y planificación. En cuanto al gasto, el 36.73 % de los consultados indica que los gastos que realizan son mayores a los ingresos, el 36.03 % que los gastos fueron menos que los ingresos y el 27.24 % los gastos son o menos iguales a los ingresos obtenidos. Además, el 50.86 % paga todos sus compromisos a tiempo y el 49.14 % no cumple sus compromisos a tiempo.

¿Alcanzan los ahorros?

Al 38.51 % de los dominicanos el ahorro que posee solo les alcanza para durar menos de tres semanas cubriendo sus gastos ordinarios en caso de que se afecten sus ingresos.

Asimismo, el 22.47 % puede durar seis meses o con los ahorros que tienen, el 20.63 % duraría de uno a dos meses y el 18.39 % tiene ahorros suficientes para cubrir de tres a cinco meses sus gastos orrdinarios.

Pero, además, el 51.03 % de los encuestados no está seguro de tener suficientes ahorros de largo plazo. Lo contrario muestra el 48.97 %, que indica que se siente confiado.

Los autores del estudio son Juan Carlos Saladín, José Medina, Raúl Ovalle, Jonathan Valle, Mónica Báez, Evelín Cáceres, Carlos Santana, Grace D’Oleo, Xavier Bergés y Santiago Sicard, quienes recomendaron promover que en el sistema educativo público y privado se incluya la educación financiera desde temprana edad, entendiendo que no basta con buenos niveles de educación general si no se forma y se explican adecuadamente los conceptos básicos de las finanzas personales.

Además, promover acciones directas y de mayor alcance por parte de las empresas del sector financiero, en cuanto a la educación financiera de sus clientes.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads