entre altas expectativas y medidas de seguridad

0
28


En medio de altas expectativas de ventas, el sector comercial de la celebra hoy el Viernes Negro, una fecha en la cual las tiendas y negocios ofertan mercancías con descuentos de hasta 60 %.

Luego de un 2020 en el cual la economía dominicana estuvo, al igual que el resto del mundo, limitada la pandemia de COVID-19 y pese a que sigue incidiendo, los comercios esperan que las ventas de este año puedan superar las del período anterior.

Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), manifestó que ese sector tiene “altas expectativas” durante lo que resta de noviembre, en cuanto a las ventas.

Lama declaró que, como medidas preventivas para evitar las aglomeraciones en los comercios y evitar así los contagios de COVID-19, las tiendas han estado promoviendo durante el mes ofertas en sus productos.

“Tenemos un horario más flexible y la gente viene paulatinamente, y se mueven los especiales en diferentes días de la semana, eso es el mes completo (de ofertas). Si uno lo hace solo un fin de semana, ahí sí es que no hay protocolos”, explicó.

El dirigente empresarial exhortó a la población a que acuda a todos los comercios “porque este es el momento indicado”. “Que no se aglomeren en diciembre, que pueden ir comprando desde ahora los regalos navideños”, agregó.

Las principales tiendas de electrodomésticos del país afirmaron recientemente que cuentan con mercancías suficientes para las ventas del Viernes Negro y de fin de año, aclaración surgida debido a los problemas en la cadena de suministros a nivel global que ha estado afectando la entrega de mercancías, principalmente de las provenientes desde China y Estados Unidos.

“Aunque ha habido retrasos, hemos podido traer un gran surtido para poder ofrecer a nuestros clientes”, aseguró Carlos Luis Quiñones, director comercial de Plaza Lama.

En el caso del grupo Centro Cuesta Nacional (CCN), este señaló que, para minimizar el impacto provocado los retrasos en el transporte marítimo, ha tomado una serie de acciones, incluyendo la compra con antelación de las mercancías.

De igual forma, Grupo Ramos, al cual pertenecen las tiendas Sirena, informó que para ambas temporadas (Viernes Negro y las ventas de fin de año) recibieron la mayoría de los embarques, lo que cuentan con mercancía suficiente para abastecer la demanda de compra de sus clientes.

Refuerzan vigilancia

La Policía Nacional anunció que reforzará el patrullaje preventivo durante el Black Friday para prevenir la ocurrencia de robos y asaltos durante el gran desplazamiento que tradicionalmente se produce la activación del comercio.

“Estamos disponiendo del reforzamiento de toda la seguridad a nivel nacional, y en específico en las zonas y plazas comerciales, a los fines de garantizar la seguridad de los ciudadanos que se trasladen a aprovechar las distintas ofertas motivo de Black Friday”, dijo el vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira.

Sostuvo que a la labor de patrullaje, cuyo incremento empezaría la noche de este jueves y se extenderá el día de viernes, se está sumando personal de investigaciones criminales, de inteligencia delictiva y de otros organismos de la Policía Nacional que servirán de apoyo a la vigilancia que se coordinó con todas las direcciones regionales del país.

La semana pasada el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dispuso el incremento del patrullaje preventivo y las labores de inteligencia en todas las arterias comerciales del país antes, durante y después de la celebración del Viernes Negro.

De igual forma, Then instruyó al personal bajo su mando para que adopte las medidas que permitan cumplir los protocolos sanitarios de prevención de contagio del coronavirus.

“El objetivo es fortalecer la prevención y aumentar los niveles de seguridad durante la celebración del Viernes Negro”, precisó.

Mediante la designación de una directiva de trabajo, el director de la Policía dispuso que sean desarrolladas operaciones coordinadas entre el patrullaje preventivo y las direcciones de Inteligencia e Investigaciones Criminales.

Mientras que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) tendrá la responsabilidad de prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito y mantener controlado el flujo vehicular durante el desplazamiento de ciudadanos hacia los centros comerciales a realizar sus compras y de regreso a sus respectivos hogares.

Crecimiento del comercio

El sector comercio registró un crecimiento de un 10.3 % durante el primer semestre de este año, influenciado una variación interanual de un 16.7 % en el segundo trimestre, superior al 4.2 % de enero-marzo del año en curso, según el informe de la economía dominicana enero-junio de 2021, elaborado por el Banco Central. El desempeño estuvo asociado al aumento de la actividad comercial a raíz del desmonte gradual de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus, como la flexibilización de los horarios del toque de queda y la reapertura de algunos establecimientos comerciales.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads