Cámara de Diputados aprueba contrato de fideicomiso para transporte masivo por RD$700 MM

0
33


La Cámara de Diputados aprobó en única lectura un contrato de fideicomiso de administración, fuente de pago, garantía y oferta pública denominado “Fideicomiso el Desarrollo del Sistema del Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram)”, suscrito con la Fiduciaria Reservas, S.A. que tendrá un patrimonio inicial por parte del Estado de 700 millones de pesos.

La iniciativa fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado lunes 18 de octubre y remitida a la comisión Permanente de Hacienda el 26 de octubre del año en curso.

El Pleno acogió el informe favorable presentado por la Comisión Permanente de Hacienda, que preside el diputado perremeísta José (Bertico) Santana y contó con la firma de 11 de los 15 miembros.

El contrato de fideicomiso, suscrito entre Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, por parte de la Presidencia y por Samuel Pereyra Rojas, presidente del Consejo de Administración y Andrés Vander Horst Álvarez, gerente general y gestor fiduciario, de la Fiduciaria Reservas, S. A.

El contrato se fundamenta en el Decreto No. 514-21, dictado por el presidente Luis Abinader el pasado 17 de agosto de 2021, que constituye el Fideicomiso el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).

Mediante el decreto No. 620-21, emitido el 30 de septiembre pasado, el mandatario modificó el anterior dictamen establecer que los contratos que se deriven de los procesos de compras y contrataciones requeridos para el cumplimiento del fideicomiso serán realizados conforme a los principios de compras y contrataciones públicas.

De acuerdo con el artículo 64, del decreto No. 514-21l, el objeto del Fideicomiso el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana será crear una estructura financiera inde- pendiente para la administración transparente y eficiente del Patrimonio Fideicomitido, a fin de ase- gurar “el adecuado desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo de la República Dominicana”.

También, que permita ejecutar actuaciones y obras necesarias su ampliación, rehabilitación, conservación o mantenimiento, que incluirá entre ellas, actividades de financiamiento.

Conforme al artículo 5 del mismo decreto, la duración de dicho fideicomiso será de 40 años, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato constitutivo.

Detalles

El fideicomiso Fitram contará con un Comité Técnico y con una Oficina Coordinadora General de Proyectos, según detalla el informe de la Comisión Per- manente de Hacienda de la cámara baja.

Dicho contrato busca preservar, mejorar y ampliar la Red Nacional de Transporte Público Masivo, que consideran, “constituye uno de los patrimonios públicos de mayor valor el Estado dominicano”.

“Es parte de finalidades del contrato, asegurar la utilización eficiente y transparente de los ingresos provenientes de las recaudaciones de inversiones consolidadas a través de proyectos de inversión, así como de otras fuentes o ingresos especializados o destinados al mejoramiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo, de manera que se garantice una operación continua y el mantenimiento rutinario de las redes, rutas o servicios que la conformen”, consigna el informe.

Desarrollarían proyectos cercanos a la Red

De acuerdo con la descripción del esquema fiduciario que establece el contrato, a través del fideicomiso Fitram se realizará el recaudo y la administración de tarifas a ser cobradas por la utilización de los servicios de la Red Nacional de Transporte Público Masivo. Así mismo, contempla la explotación comercial de los activos inmobiliarios que formen parte del patrimonio del fideicomiso.

Además, quedarán vinculados los fideicomisos de naturaleza pública, privada o mixta a ser constituidos por fideicomitentes particulares y/o por el propio Estado desarrollar proyectos diversos en inmediaciones de dicha red.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.