La vacuna india Covaxin ofrece un 50 % de eficincia contra COVID-19, según estudio

0
33


La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ofrece una eficacia la covid-19 sintomática del 50 %, según revela un estudio publicado martes en “The Lancet”.

trabajo revisa los resultados de otro anterior efectuado por el laboratorio indio, que situaba la eficacia de su preparado denominado Covaxin o BBV152 después de dos dosis, en el 77.8 %.

Los autores de esta investigación explican esta diferencia a partir de varios factores, entre los que destacan el aumento de la incidencia de la delta durante el periodo de sus ensayos (del 15 de abril al 15 de mayo de 2021), cuando ésta representaba en torno al 80 % de todos los casos confirmados.

Asimismo, señalan que su estudio se centra en 2,714 trabajadores sanitarios sintomáticos de Delhi que se sometieron a pruebas PCR, un sector poblacional que, probablemente, estaba más expuestos a la enfermedad, recuerdan.

Los investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de India constataron que dos dosis de BBV152 ofrecen una protección del 50 % y que su eficacia se mantuvo estable durante las siguientes siete semanas.

“Es necesario efectuar más estudios para comprender cómo resultados se trasladan a la eficacia de BBV152 la delta y otras variantes preocupantes, especialmente relacionadas con la infección grave de covid, las hospitalizaciones y las muertes”, observa Parul Kodan, del AIIMS.

El anterior trabajo, desarrollado por Bharat Biotech, probó Covaxin en la Fase 3 de ensayos llevados a cabo en India entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 con 24,419 sujetos de edades comprendidas entre los 18 y 97 años.

De acuerdo con sus resultados, publicados el pasado 11 de noviembre en “The Lancet”, la BBV152 ofrece al cabo de dos semanas una protección del 77.8 % la covid sintomática.

Esta vacuna, que está elaborada a partir del aislamiento de la cepa del coronavirus Sars-Cov-2, se mantiene estable entre los 2 y 8 grados centígrados y recibió recientemente la aprobación para su uso en mayores de 18 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, los viales de BBV152 tienen una resistencia que les permite estar abiertos hasta 28 días, una característica que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente un 10 o un 30 %, según los expertos.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads