“Creo que las personas ahora tienen más confianza en el sistema”

0
36


Ante los desafíos de la muy presente violencia de género e intrafamiliar en República Dominicana, con un total de 44,304 denuncias por estos delitos entre enero y julio de año 2021 -de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República- el Ministerio de la Mujer mantiene un trabajo de prevención constante, que en este último año sumó trece casas de acogida para mujeres violentadas y motivó una campaña “puerta a puerta”

De acuerdo con la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, desde agosto de 2020 se realizó una revisión y adecuación de todos los programas y directrices enfocados en esta problemática, lo que ha propiciado la campaña “Vivir sin violencia es posible”, que en mes de noviembre, en el que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha acercado los servicios de apoyo, educación y ayuda “puerta a puerta”.

“Es una campaña de educación y sensibilización la violencia y que también promueve los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer, hemos querido en mes de noviembre pasar del escritorio al territorio, programamos unas jornadas de puerta a puerta en todas las provincias”, explica.

Asegura que en lo que va de mes la campaña, que ha contado con el apoyo de alrededor de 250 servidores públicos en la línea noroeste y de 400 en la región norte, ha impactado a 200 mil personas en las provincias de Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Rodríguez, Espaillat y Puerto Plata. Y desde esta semana empezaron las visitas a sectores de Santo Domingo y el Distrito Nacional, para continuar con el sur del país.

Las jornadas, sostuvo, han contado con el apoyo de la Policía Nacional, el Ministerio Público, las alcaldías e instituciones civiles, así como las iglesias, entre otros organismos.

Siento como algo muy positivo que se está generando la conciencia de que la violencia de género no es algo entre el marido y la mujer, sino que es un delito de orden público que para superarlo debemos todos participar y eso también es lo que ha querido promover el Ministerio de la Mujer, no quedarnos en los grandes eventos, hablándonos a nosotras mismas”.

Casas de acogida

Hasta mayo de 2021, en el país funcionaban tres casas de acogida, creadas bajo la Ley 88-03, con el fin de albergar de manera temporal a mujeres y menores de edad víctimas de violencia. Ahora el país cuenta con 16 de estos albergues, asegura Jiménez.

Las primeras tres casas de acogida fueron establecidas en 2008. El pasado 4 de mayo la Presidencia de la República anunció la puesta en funcionamiento de doce centros de refugio adicionales, construidos con una inversión de RD$200 millones.

La ministra de la Mujer afirma que también fue puesta en funcionamiento otra casa, especializada en recibir y prestar apoyo a las mujeres víctimas de trata y tráfico de personas. Otra está enfocada en la atención de niñas y adolescentes, bajo la administración del Consejo Nacional de la Niñez (Conani).

Por mandato de la Ley que las crea, no se puede especificar el lugar en que están ubicadas las casas de acogida.

Jiménez explica que el criterio de ubicación de las nuevos refugios responde a las provincias de mayor indice de denuncias de violencia de género e intrafamiliar. Entre estas demarcaciones, señala la funcionaria, están el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte, Monte Plata, San Juan, La Altagracia y San Cristóbal.

“La población atendida más reciente, según los datos, en lo que va de año hasta agosto, es de 854 mujeres junto a sus hijos en las casas de acogida. Estaríamos por encima de las mil en momento”, detalla Jiménez.

Según datos estadísticos publicados en la web del Ministerio de la Mujer, desde mayo de 2008 hasta mayo de 2021 un total de 10,604 mujeres y menores de edad han sido atendidos estos refugios temporales. No hay estadísticas recogidas a partir de mayo de año.

Otros servicios

La ministra Mayra Jiménez destaca desde agosto de 2020 a agosto de año, las atenciones legales y psicológicas había sido ofrecidas a unas 71 mil mujeres, mientras que en igual periodo la Línea de Emergencia *212, un servicio telefónico que brinda asistencia a mujeres afectadas por la violencia y que funciona las 24 horas del día, había prestado ayuda y rescate a 6,221 personas.

Los datos recogidos en la web del Ministerio de la Mujer que desde mayo de 2012 hasta julio de 2020 fueron atendidas un total de 44,066 personas a través de esta línea.

Jiménez afirma que en cuanto a lo legal, “hemos ganado unas 130 sentencia a favor de nuestras usuarias” en los últimos doce meses.

“Se suele pensar que la violencia ha aumentado porque hay más denuncias, pero creo que las personas ahora tienen más confianza en el sistema. Insistimos en que llamen, y que iremos en su auxilio”.

Reparación económica

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, informó que desde abril de año se empezó a aplicar un programa de reparación económica, que consiste en el apoyo monetario a mujeres víctimas de violencia en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que les dificultad romper el círculo de violencia por ser su agresor la fuente de manutención de su hogar.

Explica que son 10 mil pesos mensuales que se dividen en una entrega en efectivo 6,500 pesos, y el resto (3,500 pesos) en una tarjeta para consumir los alimentos. “Este efectivo es para pagar implementos básicos, como toallas sanitarias, jabón y los artículos básico de higiene personal, además de pagar un techo”.

“Las que se acogen a este programa tienen que participar de un proceso de reparación emocional, con terapia sicológica, además en un programa de formación para empleo. Porque no es un programa para toda la vida, sino que es un apoyo para salir del círculo de violencia, se trabaja para su recuperación emocional a la vez de trabajar en su independencia”, detalla.

Indica que el promedio de permanencia en el programa es de un año y actualmente unas 400 mujeres están dentro de esta ayuda.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads