Cancilleres de Iberoamérica discutirán en RD propuestas para recuperación post pandemia

0
59


El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex) informó que el país será sede de la Primera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos a celebrarse este 26 de noviembre en Santo Domingo, en la que se avanzará en los detalles de los temas que se tratarán en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que también se realizará en la República Dominicana en 2022.

En un comunicado, el Mirex explicó que el encuentro se realizará de manera presencial en el hotel El Embajador a partir de las 9:00 de la mañana y se enmarca dentro de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que República Dominicana asumió en abril pasado de manos del Principado de Andorra.

La institución detalló que en esta reunión los cancilleres continuarán el diálogo regional con miras a la recuperación post pandemia de la y emitirán una declaratoria oficial en la que plantearán propuestas e iniciativas que busquen fortalecer la integración de los países de Iberoamérica, el multilateralismo, la democracia y el de las personas.

Destacó que discutirán propuestas que han realizado los ministros de Hacienda, de afrontar las crisis económicas, los temas de deudas, como lo abordado en el encuentro ministerial de Salud, de garantizar el acceso universal a las vacunas y suministros médicos de manera justa, equitativa y solidaria.

Además, como parte de lo acordado los ministerios de Cultura, se decidirá declarar el 2022 como el año iberoamericano de la cultura y el sostenible.

Adelantó que se avanzará en el proceso de selección de la nueva o nuevo secretario general Iberoamericano en sustitución de la señora Rebeca Grynspan, quien fue designada secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El canciller Roberto Álvarez, anfitrión del cónclave, destacó que este evento coloca a República Dominicana en un mayor sitial de liderazgo regional como país, desde donde se procura coordinar el diálogo “Juntos una Iberoamérica justa y sostenible”.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads