Cierran escuelas por protestas por COVID en isla Guadalupe

0
37


Las escuelas cerraron este lunes en la isla francesa de Guadalupe, en el Caribe, y el presidente de Francia alertó de una situación “muy explosiva” en el territorio, luego de que protestas contra las normas del COVID-19 y las vacunaciones se convirtieran en días de disturbios y saqueos.

El gobierno central de Francia envió fuerzas especiales intentar restaurar el orden en la antigua colonia, ya que trabajadores de emergencia dijeron que no podían acceder a barrios bloqueados multitudes iracundas.

El prefecto de Guadalupe dijo en un comunicado que la policía arrestó a 11 personas la noche del domingo al lunes, y algunos pacientes que necesitaban diálisis renal no pudieron llegar a un hospital y “ahora en peligro”.

“Tenemos varios pacientes” en el área bloqueada de La Boucan, tuiteó Patrick Portecop, jefe del servicio de emergencia regional. “Estamos indefensos”.

El departamento educativo de Guadalupe ordenó el lunes el cierre de las escuelas todas las edades “considerando la situación”, y pidió a los padres dejar a sus hijos en casa.

Las manifestaciones en Guadalupe, un departamento francés de unos 400,000 habitantes, estallaron luego que en Frabcia el gobierno hizo obligatoria la vacuna trabajadores de salud y la presentación de una constancia de salud para entrar a restaurantes y muchos otros sitios. Al surgir los disturbios, una mujer de 80 años fue impactada una bala mientras estaba en su balcón y al menos dos personas más resultaron lesionadas, según las autoridades locales.

Aunque en Francia continental ha habido protestas similares, los manifestantes en Guadalupe también molestos las arraigadas desigualdades económicas, sociales y raciales, y expandieron sus demandas en días recientes incluir un aumento salarial general, más apoyo para el desempleo y la contratación de más maestros.

La tasa de vacunación de Guadalupe es del 33 %, comparado con el 75 % a nivel nacional, que las autoridades atribuyen a la información falsa las vacunas compartida en internet. También hay desconfianza hacia las autoridades centrales debido a escándalos de salud previos.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.