“Ley de Ordenamiento Territorial es fundamental para enfrentar cambio climático”

0
51


SANTO DOMINGO. SANTO DOMINGO. el doctor Max Puig, el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos es fundamental para enfrentar el cambio climático en el país, al que lamentó que la pieza no ha sido aprobada, 20 años después de que la Ley de Medio Ambiente estableciera ese plan.

El vicepresidente del Consejo Nacional el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio manifestó en Diálogo Libre que, si todas las soluciones urbanas desarrolladas por el Estado no se insertan en el marco de una Ley de Ordenamiento Territorial, el trabajo se estará haciendo a medias.

En ese sentido señaló que, con el plan, proyectos como la Nueva Barquita, Nuevo Domingo Savio y otras remodelaciones “pudiesen hacerse mejor concebidas y planificadas”. Narró que “llora ante la presencia de Dios” el uso urbano que se está dando a las mejores tierras de Constanza y otras demarcaciones del Cibao, a la vez que urgió a que se establezcan reglas a través del plan.

Puig agregó que el proyecto de ley está relacionado con la “justicia climática”, es decir, el reclamo a las grandes naciones que compensen a los países vulnerables por el cambio climático. “Podemos exigir, pero ellos nos dirán si ustedes dejan que la gente esté en las cañadas, si no ordenan su territorio, entonces, ¿cómo quieren que los compensemos? Nosotros tenemos que ser responsables como país”, dijo el funcionario.

El artículo 194 de la Constitución califica como una prioridad el Estado la formulación y ejecución de un plan que “asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático”. Actualmente el proyecto es estudiado por una comisión bicameral.

¿Cuánto necesita RD hacer frente al cambio climático?

Al ser preguntado sobre el monto requerido por el país hacer frente al cambio climático, recordó que la República Dominicana requiere 18,000 millones de dólares al 2030, que serían divididos en dos partidas: 9,000 millones para mitigación y 9,000 millones para adaptación.

El Estado, a través del Consejo Nacional el Cambio Climático, el Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades trabajan en acciones para contrarrestar la problemática, sobre todo en los sectores energéticos y de transporte, que emiten el 62 % de los gases de efecto invernadero en la República Dominicana.

Puig sostuvo que, en cuanto al sector eléctrico, se han presentado iniciativas sobre la superación del carbón y facilitar las energías renovables, en esta última, según el funcionario, “ahora mismo proyectos y hay inversión”. Señaló que se buscan mecanismos para hacer frente a una de las debilidades de las “energías limpias”, que deben ser puestas en línea de forma inmediata y no existen formas de acumularlas en grandes volúmenes.

El transporte

Sobre el tema del transporte en la República Dominicana, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, aseguró que junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) trabajan en el desarrollo de planes para el avance hacia la movilidad eléctrica con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país.

Resiliencia de las ciudades y la construcción

Sobre la educación ambiental

Al ser preguntado sobre las iniciativas para educar en materia ambiental a la población en los niveles, pedimento hecho por ambientalistas, Puig manifestó que desde el Consejo han desarrollado un acercamiento con los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.