Mundo: Ghali reaparece en los campamentos de refugiados saharauis tras su paso por España

0
65

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali, ha reaparecido públicamente en los campamentos de refugiados saharauis, donde ha afirmado que la guerra con Marruecos es una “realidad”, ha solicitado a que cumpla su papel en el marco del proceso de descolonización.

En un discurso pronunciado en el campo de refugiados de Dakhla, frente a un grupo de periodistas españoles, ha elogiado la reciente sentencia del Tribunal General Europeo, que dio la razón al Polisario sobre la explotación ilegal de recursos del Sahara Occidental y ordenó anular los acuerdos firmados entre Marruecos y la UE.

“A pesar de nuestra advertencia a la comunidad internacional sobre el peligro de la situación, el Estado ocupante marroquí ha decidido continuar con políticas agresivas en territorio ocupado, lanzando serios ataques militares en las zonas desérticas liberadas”, ha señalado.

“La guerra es una realidad sobre el terreno, y peligros y repercusiones en la región no se podrán evitar si Naciones Unidas continúa mareando la crisis en lugar de resolverla. No habrá paz ni estabilidad, ni una solución justa y duradera al conflicto marroquí-saharaui a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma responsabilidades y responda con franqueza y firmeza a las prácticas agresivas y expansionistas de la potencia ocupante marroquí“, ha advertido.

Al hilo de este argumento, Ghali, ha dicho que “ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad obligue al Reino de Marruecos a aplicar las disposiciones del plan de arreglo, que firmó con la parte saharaui y aprobó (en 1991), para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación”.

La exministra de Exteriores, Arancha González Laya ha declarado como imputada ante un juez la entrada del líder del Polisario en España, que desató una crisis diplomática con Marruecos y la entrada masiva de migrantes a Ceuta.

Ghali ha vuelto a exigir a la UE y al resto de estados que se movilicen para acabar con la ocupación marroquí del Sahara Occidental, dirigiéndose especialmente a España, a la que ha pedido que “asuma su responsabilidad”.

“Para que pueda así librarse de una pesada deuda que supuso la caótica huida a través de traicioneros Acuerdos tripartitos de Madrid, que no la eximen de su deber como potencia administradora”, ha añadido.

Ghali ha cerrado su discurso con una alabanza a soldados saharauis, que “cumplen con su deber nacional como héroes con determinación, coraje y sinceridad” y un recuerdo a presos civiles en cárceles marroquíes.



20 minutos

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.