Una mujer murió tras ser herida en medio de una marcha indígena en Chile

0
30

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago confirmó que una mujer de 43 años que participó de la marcha indígena de este domingo falleció en horas de la tarde mientras era intervenida en pabellón luego de resultar herida los incidentes al término de la concentración.

Identificada como Denisse Cortés, estudiante de derecho y miembro de la Defensoría Popular, la mujer habría recibido un impacto en el cuello que le produjo heridas de gravedad, siendo atendida en el lugar primero por brigadas de salud civiles que resguardaban la marcha, a la espera de una ambulancia.

Antecedentes preliminares de Carabineros señalaron que la abogada habría recibido un disparo de “fuegos artificiales” dirigido en del personal policial, mientras que organizaciones sociales y la propia familia de la víctima cuestionaron dicha versión apuntando al actuar policial en el lanzamiento de gases lacrimógenos.

“Estaban diciendo que a lo mejor fue un fuego artificial a todo el mundo, nadie lo cree (..) que alguien haga algo en este país, que cambien las leyes, no nos avasallar ni pisotear bajo ningún punto de vista, a nadie”, declaró la madre de Denisse Cortésal medio Telesur en las afueras de la exPosta Central.

“Un grupo encapuchado atacó constantemente a personal de Carabineros con fuegos artificiales, en circunstancias en que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraban junto a Carabineros”, señaló en un comunicado el general Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, Enrique Monrás.

En diversos videos que circulan en redes sociales se aprecia que la abogada se encontraba cerca de un grupo de efectivos policiales cuando a unos metros detonan fuegos artificiales seguidos de un disparo de bombas lacrimógenas efectuado por un carabinero de Fuerzas Especiales (FF.EE).

Policía de Investigaciones (PDI), la policía civil de Chile, llegó al lugar realizar las primeras pericias del caso e iniciar una investigación; aún no existe información oficial que pueda establecer las causas de muerte.

La noticia generó reacciones tanto en organizaciones sociales como en el mundo político, que llamaron a terminar con la represión y la impunidad.

“La brutal represión de FFEE en la marcha de hoy terminó en la dolorosa de Denisse Cortés. aclararse cuanto antes las responsabilidades y por qué carabineros no permitió la atención oportuna tras resultar herida. Rabia, tristeza e indignación. Justicia Denisse”, publicó la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo.

“Terrible noticia, mis condolencias a su familia y a su comunidad. Los hechos relacionados con el triste fallecimiento de Denisse Cortés deben ser esclarecidos a la brevedad. Nadie morir por ir a manifestarse”, publicó la convencional constituyente, Cristina Dorador.

Cabe recordar que la mañana de este domingo un millar de personas se reunió en Plaza Italia, emblemático punto céntrico de a capital chilena, marchar en una manifestación mapuche por la principal arteria de la ciudad, actividad donde se reportaron 10 detenidos y 18 personas heridas, entre las que se encontraba la fallecida.

A los pocos minutos la columna fue disuelta por numerosos piquetes policiales que apoyados por carros lanza aguas y bombas lacrimógenas dispersaron a los asistentes.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.