Mundo: Varsovia se escuda la inmunidad de Junqueras para justificar su 'polexit' jurídico

0
38

El Gobierno de Polonia ha tratado de justificar políticamente la polémica sentencia del Tribunal Constitucional la primacía del Derecho nacional sobre el comunitario aludiendo a supuestas equivalencias en otros países, entre los cuales ha incluido a España las divergencias jurídicas en torno a la inmunidad de Oriol Junqueras.

El Constitucional polaco falló el pasado jueves que los Tratados de la UE entraban en discrepancia con la Carta Magna, en respuesta a duda planteada el primer ministro, Mateusz Morawiecki, lo que ha terminado por poner en cuestión la arquitectura legal del bloque.

Morwaiecki ha negado que la continuidad de Polonia dentro de la Unión esté en cuestión e incluso ha descrito el ‘Polexit’ como “‘fake news'” al servicio de intereses políticos de la oposición. En el ámbito propiamente jurídico, ha esgrimido que la sentencia no representa tanta novedad en la escena europea.

En este sentido, ha sugerido que, en algunos países del bloque, sus tribunales también han concluido que las instituciones de la UE “a veces” se exceden en las facultades que les confieren los Tratados y chocan con la legislación nacionales. Así, ha aludido -sin entrar en detalles- a Francia, Dinamarca, Italia, República Checa, Rumanía y España.

El mensaje velado de Morawiecki España está relacionado con las judiciales abiertas tanto en el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) como en el Supremo español a cuenta de la inmunidad del exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras, como han reconocido a Europa Press fuentes diplomáticas polacas.

El TUE dictaminó en diciembre de 2019 que Junqueras tenía inmunidad al haber sido elegido en mayo de ese mismo año como eurodiputado, asumiendo que el Supremo debió excarcelarlo de la sentencia del ‘procés’ para que pudiese recoger el acta que lo acreditaba como tal.

En enero de 2020, sin embargo, el tribunal español rechazó autorizar el desplazamiento de Junqueras a Estrasburgo y reafirmó la sentencia que le condenaba a 13 de cárcel sedición. Entre sus argumentaciones figuraba que el Derecho nacional establece que no cabe inmunidad para persona que se presenta a un proceso electoral cuando ya tiene un juicio abierto.

Para Polonia, el posicionamiento del Supremo implica “insinuar” que “el orden jurídico de España es más importante que el de la UE”, lo que entroncaría con la sentencia del Constitucional polaco que deja el Derecho comunitario en un segundo plano con respecto al de los Estados miembro.



20 minutos

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.