Especialista explica que la salud mental es algo que va más allá de un diagnóstico

0
48


“La salud mental es un contexto, no es un diagnóstico, no es algo que te llega al consultorio. La salud metal es un vecino que te quita la vida por un parqueo, que ver con la violencia intrafamiliar, con el bullying en las escuelas; la salud metal es muy amplia y no es simplemente un diagnostico”.

La reflexión la realizó explicó el psiquiatra Yino Martínez, a propósito de la conmemoración este 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental.

Martínez, director del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, antiguo “manicomio o 28”, explicó a a Diario Libre que a nivel mundial se lucha para priorizar la salud mental, “porque no hay salud salud metal”.

“Hay que hacerse consiente de eso, psicoeducar a la población, y eso hay que hacerlo desde la escuela para que podamos tener una sociedad más sana en ese sentido”, señaló.

El galeno explicó que existe factores y realizadas que afectan a las personas indistintamente por eso es importante darles seguimiento y que reciban atención de forma oportuna.

“No es lo mismo un paciente que este en una primera etapa de la enfermedad a uno que tienes año, eso es un poco más complejo, pero de que se puede dignificar su vida e insertar en la sociedad se puede”, dijo.

Indicó que no se deben normalizar esas conductas de amigos o familiares que llaman la atención y se salen de lo acostumbrado de esas personas.

“Es bueno acercarse, comunicarse, siempre dan señales, pero cuando lo analizamos, cuando decidimos que no queremos invadir la privacidad o el estilo de vida de alguien las cosa puede complicarse. Siempre hay manera de acercarse”, afirmó.

El centro de rehabilitación

El doctor explicó que hace seis años, la entidad que dirige pasó de un almacén de persona a convertirse en un centro de rehabilitación psicosocial que busca dignificar al paciente, rehabilitarlo y reinsertarlo socialmente.

“Con la salud metal todavía hay tabú, un estigma, lo que implica que más persona eviten acudir temprano al servicio y precisamente el lema de este año es “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, indicó el galeno.

Martínez explicó que este, es el único centro que ofrece servicio de media y larga estadía de rehabilitación, pero que en el país existen las Unidades de Intervención en Crisis ubicadas en los hospitales generales y creadas a partir del cambio realizado hace seis en la institución.

una persona llegaba a una emergencia en un hospital público y lo mandaban directamente para el 28 averiguar que condición tenía”, dijo.

Agregó que “muchas veces se morían de llegar al peaje, porque muchas enfermedades orgánicas dan manifestaciones psiquiátricas, pero por estigmatizarlos y creer que se trataba de algo de psiquiatría lo referían; eso ha cambiado con las unidades de crisis que están funcionado”, señalo el galeno.

A pesar de contar con estas unidades Martínez reconoció que es necesario crear otras herramientas y dispositivos de atención porque la cantidad de personas que necesitan ayuda psicología va en aumento, algo que no es exclusivo del país.

El doctor indicó, que actualmente el centro ingresados a 76 pacientes referidos de la unidad de crisis y a la mayoría se les desconoce familiares. Para aprovechar los recursos económicos con los que el centro se maneja con una capacidad para 110 pacientes, de esta forma evitan hacinamientos y pueden ofrecer los servicios de manera óptima.

“Empezamos a tratar no solo al usuario que nos llega con un programa individualizado de rehabilitación, sino también sicoeducamos al familiar, para cuando sea el proceso de reinserción todo vaya en sintonía al trabajo que hemos hecho y esa persona perdure de manera estable”, explicó el especialista.

Martínez explicó que la mayaría de los pacientes que ingresan llegan con esquizofrenia, trastornos bipolares y depresiones cronificadas como trastorno dual, que es una enfermedad mental combinada con el uso de sustancia.

Este domingo el centro realizara una actividad donde estarán participando los pacientes, como una forma de visibilizar el trabajo que se realiza en la entidad.

“Parte de la actividad del domingo es dar visibilidad al trabajo que se hace y que es ayudar a una persona con trastorno mental y que no son persona que hay que descartarlo, ni que tener una enfermedad mental es una sentencia si la persona puede recuperarse, tener una vida funcional y digna”, dijo.

Portal web de salud mental

Por otro lado, como parte de las actividades para conmemorar esta fecha, el Ministerio de Salud puso a circular el portal web de salud mental, enfocado en fortalecer el trabajo de promoción y prevención.

Durante la actividad, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez expresó que uno de los requisitos principales para tener una buena salud mental, es la educación. “Tenemos que hacer una pausa y evaluar dónde estamos parados, cómo nos sentimos y busquemos ayuda profesional”.

En tanto que el director del departamento de Salud Mental del MSP, doctor Alejandro Uribe, dijo que es lamentable que la problemática de salud mental ha sido víctima de prejuicios y limitaciones a lo largo de los tiempos, por lo que la entidad está trabajando con planes y estrategias específicos siguiendo los mandatos de la OPS/OMS al respecto.

Salud Publica y educación

El viernes, el Ministerio de Salud Pública firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el objetivo de que los pasantes de la carrera de psicología apoyen a nivel nacional el trabajo de promoción y prevención de salud mental que lleva a cabo la institución.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y la rectora magnífica de la UASD, doctora Emma Polanco, quienes calificaron de positivo e importante que cerca de 12, 500 estudiantes de grado de psicología, colaboren a la gran preocupación que hay por colaborar por la salud mental del pueblo dominicano.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads