Valoran al país por sus alertas sanitarias

0
35

El Departamento de Es­tado de los Estados Uni­dos disminuyó el nivel de alerta República Do­minicana al ubicarla en el nivel 2, eliminando la re­comendación a sus ciu­dadanos de “reconsiderar viajar” al país.

La información la dio a conocer la embajada do­minicana en Estados Uni­dos y el ministro de Tu­rismo, David Collado, destacando que Repúbli­ca Dominicana es el úni­co país hemisferio oc­cidental que presenta en toda la extensión de su te­rritorio la aplicación del nivel 2, que es un nivel de alerta moderado que im­plica que los viajantes de­ben “ejercer mayor pre­caución” con relación a la situación sanitaria.

La embajadora Sonia Guzmán saludó el cambio en la clasificación, señalan­do que esto “demuestra que la República Dominicana ha hecho la tarea y ha logrado niveles de control de la pan­demia que se destacan no solo en nuestro hemisferio, sino también en el mundo”.

“Nuestro país se muestra como un destino seguro pa­ra visitantes estadouniden­ses, con controles sanitarios que funcionan y con exce­lentes perspectivas de recu­peración económica”, indi­có la diplomática.

El ministro David Colla­do, manifestó que esta re­ducción nivel de alerta de Estados Unidos nos co­loca como el país de menos en la región Ca­ribe.

El funcionario agradeció al conjunto de las autorida­des Ministerio de Turis­mo, del gabinete de turis­mo y del gabinete de salud, quienes han venido traba­jando de manera conjunta a favor de la recuperación de dicho sector y reafirmando su compromiso con el desa­rrollo del país.

“Seguimos avanzando, y no pararemos de velar y cuidar porque se manten­gan todos y cada uno de los protocolos de seguri­dad que hasta el momento hemos llevado. Esto es muestra de que el turismo en nuestro país ha estado cumpliendo el debido pro­ceso y llevando las acciones correspondientes de la ma­nera correcta”, expresó Co­llado en un comunicado.

Criterios de los CDC

Durante la pandemia, el Departamento de Esta­do ha dado mayor peso a los criterios sanitarios em­pleados por los Centros de Control de Efermedades (CDC, en inglés) de los Es­tados Unidos evaluar el desempeño de los paí­ses en el control de la pan­demia de covid-19. El año pasado, el país fue coloca­do brevemente en el nivel 4, el alto, y que des­aconsejaba todo viaje al país.

La embajada explicó que en el sistema de aler­ta de los CDC, República Dominicana también es el único país en el hemisfe­rio occidental cuyo nivel de alerta es “nivel 2: mo­derado”, a diferencia resto de países que se en­cuentran en “nivel 3: alto” o “nivel 4: muy alto”.

CIFRAS
17
Países con nivel moderado.

Los Centros de Control de Efermedades identi­fican tan solo 17 otros países o territorios con el mismo nivel mode­rado, en cuanto al con­trol de la situación epi­demiológica y los pro­cesos de vacunación, entre los cuales se en­cuentran Singapur, Co­rea del Sur, la República Checa y Eslovaquia.

3 – 4
Nivel de alerta.

El resto de los países en el hemisferio se en­cuentran clasificados en nivel 3 y nivel 4.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.