Mundo: La Comisión Europea apuesta por crear "megafábricas" que produzcan chips

0
31

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo este miércoles que en la Unión Europea se deben crear “megafábricas” que puedan producir a “gran escala” los semiconductores “más avanzados” de 2 nanómetros o de menor escala.

Tenemos que apoyar el desarrollo de plantas de fabricación europeas -‘megafábricas’- capacidades de producir a gran escala los semiconductores más avanzados y eficientes energéticamente de 2 nanómetros o menos”, escribió en su de LinkedIn Breton.

El comisario será el encargado de desarrollar la Ley Europea de Chips que anunció hoy la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, durante su segundo discurso en la Eurocámara sobre el Estado de la Unión.

Este es uno de los tres parámetros que para Breton deberá cumplir la nueva normativa, aún fecha prevista.

Además, y ligado con el requisito anterior, se tendrá que diseñar una estrategia para “llevar al siguiente nivel” la ambiciones que Europa en investigación y en aras de “preservar” al mismo tiempo los intereses estratégicos de la UE en la fabricación de chips.

La Ley Europea de Chips deberá último establecer un marco para la cooperación internacional, porque “la intención no es producir todo nuestra aquí en Europa”, dijo Breton.

“Además de hacer que nuestra producción local sea más resistente, necesitamos diseñar una estrategia para diversificar nuestras cadenas de suministro con el fin de disminuir la dependencia excesiva de un solo país o región”, opinó el comisario francés.

El objetivo de la Comisión Europea es aumentar la producción de semiconductores un 20 % para 2030.

“Presentaremos una nueva Ley Europea de Chips. Tenemos que vincular nuestra investigación, diseño y capacidades de test de vanguardia mundial. Tenemos que coordinar las inversiones de la UE y nacionales en toda la cadena de valor”, dijo hoy Von der Leyen ante el pleno de la Eurocámara.

En la misma línea, el comisario de Mercado Interior dijo que la normativa evitará crear “una carrera de subsidios públicos nacionales” entre los países de la Unión Europea para aumentar la producción de semiconductores en su territorio.

El político francés defendió también la futura ley como una forma de defender la “soberanía tecnológica” de la UE.

“Los semiconductores en el centro de fuertes intereses geoestratégicos y en el núcleo de la carrera tecnológica global”, apuntó.

“Las superpotencias ansiosas asegurar su suministro en los chips más avanzados, ya que son conscientes de que condicionará su capacidad de actuar militar, económica e industrialmente”, añadió.

Breton destacó los esfuerzos que están llevando a cabo tanto Estados Unidos, como China y para aumentar la producción de semiconductores.



20 minutos

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.