¿Qué es la fatiga crónica y por qué es una de las consecuencias a largo plazo del Covid?

0
50



Síntomas como dolores musculares, pulso y presión arterial irregulares y una sensación excesiva de fatiga están asociados con una patología llamada «Síndrome de Covid largo», esta enfermedad se caracteriza por aparecer de haber superado los principales síntomas del contagio de Covid-19. Además, suele venir acompañado de algunos síntomas nuevos como la fatiga crónica e incluso la caída de los dientes, lo cual ha hecho que muchos investigadores teoricen una relación entre estos síntomas y los efectos secundarios de haber padecido el virus.

El último estudio publicado sobre esta hipótesis que plantea una conexión entre estos síntomas y el fue publicado en Frontiers in Medicine y realizada por investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala. Sus resultados afirman que algunos pacientes que permanecen mucho en cuidados intensivo activan mecanismos biológicos subyacentes a la enfermedad.

Según los resultados, el síndrome Post-Covid aparece en aquellos que han pasado más UCI y estaría siendo causado por la supresión de una hormona producida por la hipófisis, una especie de círculo vicioso entre la inflamación, el estrés oxidativo de las células y la baja función de una hormona tiroidea, los cuales son síntomas ya encontrados en pacientes que padecen fatiga crónica. Teniendo en cuenta estas similitudes los autores concluyen que hay una colaboración entre los efectos de una estancia prolongada en UCI y la fatiga crónica posterior a la salida debido a baja actividad física por la que el cuerpo tiene que pasar.

Por si fuera poco, la relación entre el y la fatiga crónica ha sido planteada por muchos investigadores, especialmente relacionando con el «Síndrome de Covid largo» o “Síndrome post-Covid”, fenómeno caracterizado por la aparición de síntomas una se ha superado el tratamiento contra el virus principal, uno de los problemas más comunes es la fatiga crónica, la cual aparece durante meses de haberse recuperado de la enfermedad contagiosa.

En Estados Unidos, por ejemplo, el Instituto Nacional de la Salud se encuentra preparando investigaciones en pacientes post-Covid, y otros países como Canadá y Gran Bretaña se encuentran estudiando a pacientes con crónico internados en UCI para comprender los mecanismos y modos de funcionamiento de ambas enfermedades. El problema con la fatiga es que también se ha encontrado en pacientes que habían pasado por otro tipo de virus Sars.

Expertos en el tema se ha pronunciado sobre este tipo de y dicen que hay situaciones en las que los pacientes han desarrollado una condición muy similar llamada Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (Me/Cfs). Esta patología también se puede desarrollar de haber padecido alguna enfermedad infecciosa como pueden ser la mononucleosis, la enfermedad de Lyme y la gripe.

Solo en Estados Unidos se estima que hay unos 2 millones de pacientes que presentan fatiga crónica Post-Covid según un estudio estadístico de la Academia Nacional de Medicina. Por si fuera poco, hay muchas clínicas llenas con pacientes reportando fatiga crónica que requieren de atención especial e incluso ser internados nuevamente.



Fuente AU

Native Ads
Native Ads