Variante Delta de COVID-19 incrementa transmisión en provincias de Cuba

0
87


La variante Delta del virus SARS-CoV-2 sigue expandiéndose por su presencia, hasta junio, en el 26 % de las muestras estudiadas.

Se prevé que Delta se imponga a las demás variantes que circulan en la isla como la Beta de Sudáfrica.

Beta estaba presente en el 60 % de las muestras estudiadas en mayo, pasando a un 51.3 % en junio; mientras que Delta se encontraba en el 1.4 % de las muestras en mayo.

“Poco a poco va a ir imponiéndose”, alertó María Guzmán Tirado, doctora en Ciencias y presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).

De acuerdo las informaciones del diario Granma, en las muestras procesadas entre el primero y el 7 de julio, provenientes de Holguín, Villa Clara y Matanzas, el 64 % corresponde a Delta.

Guzmán Tirado dijo que mientras Delta está presente en pocos casos en La Habana, en Matanzas ya se impuso.

La jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del IPK advirtió que en el país casos graves y críticos por la variante Delta.

Dio a conocer que, en las demarcaciones de La Habana, Matanzas y Camagüey, la variante Beta predomina en pacientes graves y críticos, pero en Matanzas, ya en junio, fue la Delta.

La doctora en Ciencias indicó que Delta complejiza aún la situación del país, incremento de la transmisión en las provincias donde se detectó, incluidos casos graves.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.