México emprende búsqueda de responsables de accidente en metro que dejó 24 muertos

0
36


emprendió este martes la búsqueda de responsables del del metro de la capital en el que murieron 24 personas al colapsar un puente en una línea que ya había tenido problemas de infraestructura y operaciones.

“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (…), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad”, prometió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al lamentar la tragedia ocurrida la noche del lunes.

La fiscalía de anunció que la investigación será por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad, mientras el decretó tres días de duelo nacional, del 4 al 6 de mayo.

El siniestro deja hasta el momento 24 muertos, 21 en el lugar y tres en hospitales, según un balance del gobierno local. Los heridos son cerca de 80.

Las pesquisas contarán con apoyo de expertos internacionales independientes, señaló el mandatario izquierdista.

La línea 12, donde ocurrió el hecho, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 bajo el mandato del entonces alcalde de la capital, Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller.

Tras el accidente, la prensa local evocó las polémicas surgidas durante la construcción de este tramo de unos 25 km y sus recurrentes problemas operativos.

Desde que inició operaciones se ha detectado desgaste en la vía y ruedas de los trenes, lo que en marzo de 2014 obligó a Miguel Mancera, sucesor de Ebrard, a suspender el servicio en 12 estaciones.

Luego, un estudio concluyó que había problemas con el diseño, operación y mantenimiento de las vías.

El tramo donde ocurrió el accidente fue construido por una firma de Carlos Slim, reconoció un vocero del magnate mexicano.

Ebrard, presente en la conferencia del presidente, lamentó un “día triste para todos” y dijo ponerse “a entera disposición de las autoridades”

“Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político”, dijo el exalcalde y ministro, considerado un potencial candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

Llegar a fondo

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México y copartidaria de López Obrador, aseguró posteriormente en rueda de prensa que una firma noruega realizará el peritaje.

“El compromiso (…) es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma e independiente de la fiscalía”, dijo.

Según indicó la alcaldesa, el siniestro se produjo al vencerse una viga que sostenía el puente, de 12 metros de altura, por el que corría el tren.

Videos de cámaras de seguridad muestran cómo en un instante se desplomó la enorme estructura provocando una nube de polvo.

Vecinos de la zona se lanzaron a ayudar a sobrevivientes para luego ser remplazados por decenas de bomberos y rescatistas.

Ya fueron identificados 22 de los fallecidos, horas después que familiares y amigos buscaran desesperados a seres queridos que viajaban en el tren o estaban en la zona.

José Luis Vigil ayudaba en la búsqueda de un vecino y la esposa, cuyo auto quedó bajo los escombros.

“Nos decía su padrastro que el muchacho ya había fallecido, pero un reportero grabó un video donde se le ve atrapado y pide ayuda. Sabemos que ella [la esposa] está viva”, declaró Vigil a la .

Algunos usuarios del metro se mostraban temerosos, sobre todo en líneas como la 4 que corren sobre puentes.

“Hace más de 10 años que uso esta misma línea para ir al trabajo y nunca he visto a nadie dándole mantenimiento a nada, y justo en este pedazo se cimbra todo”, declaró a la AFP Fernando Domínguez, guardia privado de 42 años.

“Pudo ser descuido”

Fernando Espino, líder del sindicato de trabajadores del metro, dijo a la televisora Milenio que ingenieros ya habían comunicado fallas en distintas ocasiones.

“Pudo ser descuido, que no le tomaron importancia”, agregó, al señalar que a diferencia de otras líneas, la 12 recibe mantenimiento de una firma externa.

Sheinbaum aseguró que recibe mantenimiento “todos los días” en distintos puntos.

Los gobiernos de , Canadá, y expresaron su pesar por la tragedia.

El metro capitalino, un ente público que es administrado por la alcaldía y subsidiado por el gobierno federal, ha sufrido otros problemas de seguridad.

En enero un incendio en el centro de control dejó un muerto y 29 intoxicados. En marzo de 2020 dos trenes chocaron, con saldo de un fallecido y 41 lesionados.

Otro siniestro registrado en 1975, seis años después de su inauguración, dejó 23 muertos.

El metro es el principal medio de transporte de la capital y su zona metropolitana, donde viven unas 20 millones de personas.

Transporta a seis millones de pasajeros por día, pero en el último año el tránsito se redujo por la pandemia de -19.



Fuente DL