Mundo: Condenado a pagar 450.000 euros por esclavizar y abusar de un hombre negro y con discapacidad intelectual

0
25

Un hombre negro que fue esclavizado por el gerente de un restaurante de 2009 a 2014 debería haber recibido más dinero después de que su captor se declaró culpable, según un tribunal de apelaciones de Carolina del Sur.

En 2019, John “Jack” Christopher Smith recibió 272.952 dólares en restitución, lo que representa el salario mínimo y las horas extras que no se le pagaron legítimamente mientras trabajaba en la cafetería J&J en Conway, Carolina del Sur, según informa CBS News.

Smith, que tiene discapacidad intelectual y un coeficiente intelectual de 70, se vio obligado a trabajar más de 100 horas por semana sin paga por Bobby Edwards, quien asumió la administración de J&J Cafeteria en 2009.

Smith había trabajado en el restaurante como lavaplatos desde 1990, pero cuando Edwards se hizo cargo, comenzó a aprovecharse de Smith y lo obligó a trabajar. “Edwards llevó a cabo este trabajo forzoso aprovechándose de la discapacidad intelectual de Jack y manteniendo a Jack aislado de su familia, amenazando con arrestarlo y abusando verbalmente de él”, según documentos judiciales. “Su control sobre Jack también implicaba abuso físico”.

En 2019, Edwards se declaró culpable de un cargo de trabajo forzoso y el tribunal de distrito lo sentenció a 120 meses de prisión. En ese momento, la fiscal federal Sherri A. Lydon dijo que Edwards “se ha ganado todos los días de su sentencia” por robar “la libertad y el salario de su víctima”.

“La Fiscalía de los no tolerará el trabajo forzoso o de explotación en Carolina del Sur, y estamos agradecidos con el ciudadano vigilante y nuestros socios en la aplicación de la ley que pusieron fin a esta particularmente cruel”, dijo Lydon.

Edwards también recibió la orden de pagar casi 273.000 dólares en restitución a Smith, pero el solicitó 272.952 dólares adicionales en forma de daños liquidados. Sin embargo, el tribunal de distrito rechazó esa solicitud.

Ahora, la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito dice que la restitución anterior no tuvo en cuenta las leyes laborales federales que le daban derecho a Smith a un total de 546.000 dólares (unos 450.00 euros).

El tribunal dijo que cuando un empleador no paga, el empleado sufre pérdidas, incluida “la pérdida del uso de ese dinero durante el período de demora”.

Entonces, para compensar completamente a Smith por cualquier pérdida adicional, el monto de su restitución debería duplicarse, sugiere el tribunal. El tribunal de apelaciones anuló el otorgamiento de restitución del tribunal de distrito y solicita un nuevo cálculo.



20 minutos

No tags for this post.