El gobierno provisional de Juan Bautista Vicini Burgos (1922-1924)

0
39


Como paso para la desocupación militar, los políticos tradicionales, que tenían interés marcado en ocupar la presidencia de la República, hicieron suyo el derecho de todo un pueblo y sin su consentimiento designaron o «eligieron» a un representante de la burguesía comercial. Su designación se hizo para que dirigiera y preparara las elecciones de 1924, en las que los políticos caudillistas competirían con el fin de obtener la presidencia.

El 21 de octubre de 1922 Juan Bautista Vicini Burgos tomó posesión de la presidencia. El presidente provisional era hijo del empresario italiano Giovanni Battista Vicini, propietario de ingenios y señalado como un hombre alejado de la política. Después de su «elección», las personalidades que habían firmado el acuerdo de desocupación, asesorados por Sumner Welles, comisionado americano y antiguo jefe de la División Latinoamericana del Departamento de Estado, repartieron los puestos, en especial el gabinete, entre los más cercanos colaboradores de cada uno de los firmantes del entendido de evacuación.

El provisional se prolongó por unos dos años, en medio de la crisis económica que se había iniciado a partir de 1921. El fin de la Guerra Mundial y de la «danza de los millones» hacía necesario el aceleramiento de los planes para la desocupación militar. Durante el período los principales productos de exportación no encontraron buenos precios ni mercados favorables, por lo que descendieron las exportaciones de aproximadamente 58 millones en 1920 a 30 millones de dólares en 1924. Debido a la crisis que afectaba el país, el Gobierno provisional apenas podía permanecer sin problemas económicos graves, debido a una emisión de bonos emitidos por el Gobierno militar americano en ese mismo año. Estos bonos tenían intereses de 5,5% y eran pagaderos en 10 años, comprometiendo las rentas aduanales.

El papel fundamental del Gobierno provisional fue el de preparar las elecciones de 1924. Sus actividades estaban encaminadas al cumplimiento del Plan Hughes-Peynado. Para esos fines Vicini Burgos recibió la asesoría del jefe de la División Latinoamericana del Departamento de Estado Sumner Welles, comisionado para resolver todo lo relativo a las maniobras de transición entre el Gobierno militar y el nuevo Gobierno civil que surgiría de las proyectadas elecciones.

Como tarea importante del Gobierno provisional se realizaron reformas a la Constitución vigente, que era la de 1908, para ajustar la legislación dominicana al modelo de dominación que se quería imponer. Después de las elecciones generales, que se celebraron en marzo de 1924, este Gobierno había cumplido su objetivo histórico, y entregó la banda presidencial a quien lo sustituyó, general Horacio Vásquez.



Fuente DL

No tags for this post.