Mundo: Se acaba el tiempo en la búsqueda del submarino perdido con 53 tripulantes a bordo: solo tiene 72 horas de oxígeno

0
153

El jefe de la Marina , Yudo Margono, afirmó este jueves que el submarino desaparecido la víspera con 53 tripulantes a bordo tiene capacidad para unas 72 horas de oxígeno, mientras continúan las tareas de búsqueda.

Así lo dijo Margono en una conferencia de prensa en la que agregó que los equipos de búsqueda han encontrado una fuente de gran magnetismo a una profundidad de entre 50 y 100 metros, lo que podría dar pistas sobre la ubicación del submarino en las aguas entre las islas de Bali y Java.

Más de 400 personas, así como cinco barcos y un helicóptero, participan desde este miércoles en las tareas de búsqueda y rescate del submarino KRI Nanggala-402, fabricado en en 1977, que se extravió durante unas maniobras navales.

Tras las desaparición y la activación de las labores de búsqueda, el Ministerio de Defensa ha informado de que se ha detectado un derrame de petróleo en el lugar donde el submarino fue detectado por última vez.

En cuento a esta mancha, Margono precisó que podría deberse a que el submarino podría encontrarse flotando a unos 50 o 100 metros y los tripulantes podrían haber liberado combustible para aligerar la nave.

Otra explicación, añadió, es que se deba a una rotura del tanque de combustible que haya provocado que el aparato se hundiera a unos 500 o 700 metros.

El Ejército de Indonesia ha indicado que sospecha que el submarino está a 700 metros bajo el agua, mientras que está diseñado para sumergirse tan solo hasta 500 metros.

Así lo ha confirmado el portavoz de la Marina, el almirante Julius Widjojono, que ha destacado que el submarino “está diseñado para sumergirse a profundidades de entre 250 y 500 metros. Más allá de eso es peligroso”, según recoge DPA.

Widjojono ha detallado que las primeras investigaciones muestran que el tanque de combustible podría haber sido dañado por la presión del agua.

Las Fuerzas Armadas indonesias han solicitado ayuda a y Singapur para dar con el submarino, tal y como ha informado el diario The Jakarta Post.

El ministro de Defensa singapurense, Ng Eng Hen, dijo que el barco de rescate submarino de la Marina de su país, el MV Swieft Rescue, se dirige a aguas indonesias para participar en las tareas de socorro.

Las autoridades perdieron el contacto con el KRI Nanggala-402 en la madrugada de este miércoles unos 40 minutos después de sumergirse y después de iniciar la carga de un tubo lanzatorpedo.

Los barcos que participaban en el ejercicio iniciaron la búsqueda de inmediato.

Cuatro horas después, los equipos de búsqueda localizaron desde un helicóptero una fuga de combustible cerca de la zona en la que desapareció el submarino.

Una carta del Ejército firmada el pasado 16 de abril a la que tuvo acceso invitaba a los medios de comunicación a cubrir los ejercicios militares previstos para este jueves del KRI Nanggala-402, que incluían prácticas con cañones, cohetes y torpedos en el estrecho de Bali, que separa esta isla de la isla de Java.

Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cinco submarinos, dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, que fue adquirido en 1981, y tres fabricados en Corea del Sur.



20 minutos

No tags for this post.