Novas y Ortiz salvan la actuación dominicana

0
60


Nathalia Novas y Dahiana Ortiz fueron las figuras más destacadas de los cinco pesistas dominicanos que subieron a la plataforma del XXIX campeonato panamericano de pesas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2020.

Novas conquistó tres medallas en esta división de 55 kg, bronce en el arranque (90 kg), plata en envión (107 kg) y bronce en total (197 kg), una categoría que dominó la mexicana Ana Gabriel López con dos preseas doradas (91 kg, plata/109/200). Génesis Rodríguez, de , un oro en arranque (92 kg) y plata en total (197 kg) y cuarta en arranque (105 kg). Sholey Mego, de , se quedó con el bronce del envión (106 kg).

Las dos participan por primera vez en una competencia internacional. Novas, de 20 años dejó salir lágrimas en el encuentro con la prensa. Ortiz, de 19 años, aspira y es candidata a los primeros Juegos Panamericanos juveniles.

Las dos salvaron la actuación dominicana. Novas sugirió a sus compañeros “continuar para adelante, que sigan”. Eso quería ella, seguir más allá de sus bronce y plata, tanto que en el encuentro con la prensa las lágrimas le brotaron. “Porque lo podía lograr (el oro). Había capacidad”, dijo la joven estudiante de educación física en la UASD.

Mario Castro, miembro del cuerpo de entrenadores, consideró que luego de la demostración ofrecida contra atletas de mayor recorrido, ella es candidata a medalla en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Claro que sí. Con Dios todo es posible”, respondió Novas al comentario del técnico con aire “feliz”, pese a las lágrimas por sacar buenas notas “en mi primera competencia”.

Ortiz, de 19 años, en los 49 kilogramos, se hizo del bronce en el arranque (97 kg). Jourdan de la Cruz (89/111/200) se llevó las tres medallas de oro y su compatriota, Hayley Marie Reichardt (82/107/189) ganó plata en el arranque y total. Nadie más tuvo opción.

Los demás participantes dominicanos quedaron fuera del podio. Cándida Vásquez, en los 49 kilgramos (78, octava/100, cuarta/178, sexta). Los otros dominicanos son Francisco Tontón y Juan Vargas, ambos en los 67 kg. Tontón (121/152/273) y Vargas solo alzó 115 kg y falló sus intentos de envión en alzar 169 kg). Ninguno de los cinco dominicanos es candidato para puntos para los Juegos de Tokio 2020.

“Mi primera participacion me dejó una gran lección”, dijo Ortiz. “Tengo que trabajar y poner más de mi parte para lograr mejores resultados”.



Fuente DL