El 49 % de los adultos apoya que “se dé una pela” a un niño cuando se porta mal

0
46


Instituciones que velan por la protección de los derechos de la infancia, la niñez y la adolescencia llaman a promover crianza igualitaria y sin .

El llamado fue hecho por Plan Internacional, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Coalición de ONG por la Infancia y el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), durante la presentación de un estudio realizado por la reconocida antropologa, Táchira Vargas que revela que 49 % de los adultos y 30 % de los adolescentes está de acuerdo con que “se dé una pela” a un niño cuando se porta mal y que existe desigualdad de género en la crianza.

El estudio titulado “Yo me crié así”, auspiciado por Plan Internacional se realizó en Elías Piña, el Gran y y consistió en la creación de grupos focales y aplicación de encuestas en las que participaron adultos y adolescentes compartiendo sus respuestas ante temas como la violencia intrafamiliar, comunicación, participación, igualdad y educación sexual, entre otros en las diferentes etapas del crecimiento.

Durante la presentación de la investigación, realizada en la sede de CONANI, Tahira Vargas señaló que en muchas familias no se dialoga sobre la opinión o inquietudes de los hijos e hijas y solo se les imponen tareas a realizar desde el uso de violencia física y para ello se recurre a relatos abusivos a base de varas, correas, piedras y humillaciones como el castigo de hincar, encerrar o maltratar verbalmente.

Considera que ante ese panorama la crianza de niños, niñas y adolescentes “se mueve en círculos de violencia” reproducidos y legitimados por ellos mismos, expresando desconfianza en métodos pacíficos como el diálogo y creando confusión entre la autoridad con la violencia y el miedo, ante lo que recomienda implementar crianza positiva e involucrar al entorno (vecinas y vecinos) del que dice tiene 80% de responsabilidad en la crianza.

Sobre los hallazgos, la directora de Plan Internacional RD, Virginia Saiz, sostuvo que muchos de los retos que enfrentamos hoy como país en relación a la violencia de género, el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas tienen la solución en la crianza y cómo educamos y formamos a nuestros niños y niñas. “A través de la crianza podemos desafiar las normas sociales y de género que perpetúan la desigualdad de las niñas y la violencia hacia la mujer”, expresó.

“Desde las niñas y adolescentes se normalizan conductas adultas que se traduce en inequidad y limitantes en su desarrollo pleno, por lo tanto, se requiere educar en la igualdad de manera que estas puedan tener oportunidades de progreso donde se potencien sus capacidades”, dijo la directora de CONANI, Paula Disla.

De su lado, Thomas Polanco, coordinador de la Alianza ONG por la Infancia, consideró que aspectos como la educación sexual deben iniciar desde edades tempranas para que los adolescentes puedan cuidar su y no practicar conductas sexual es que los pongan en riesgo.

El lanzamiento del estudio que fue realizado de manera presencial en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) estuvieron presentes: Virginia Saiz, Directora de Plan International RD; Paula Disla, directora de CONANI, Thomás Polanco, coordinador Coalición ONG por la infancia y Besaida Santana directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), esta última vía Zoom.



Fuente DL

No tags for this post.